Resumen y sinopsis de El mundo de afuera de Jorge Franco Ramos
El mundo de afuera transcurre en Medellín. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como elflashbacky la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.
Me parece un libro de ágil y comprensible lectura. Sus diálogos parecen reales. El autor en este sentido tiene una gran capacidad de inventiva y de empatía. Es un libro supuestamente histórico; pero al parecer dista mucho de la realidad. Un relato que trata de mezclar la fantasía con la verdad cruda de lo que sucede en un grupo delincuencial. Historia, que trata de mezclar el amor como punto central en un personaje sociopático, al que supuestamente le interesa más este sentimiento puro, que el dinero, o que el deseo sexual. Definitivamente hay cosas totalmente irreales en el libro que le hacen caer en una devaluación de lo que pudo haber sido un gran libro, si se hubieran compuesto esos errores garrafales que hacen sentir que el autor trata de jugar con la inteligencia de sus lectores y lo peor, es que no es solo eso. Subestima nuestra inteligencia. Esto es imperdonable. Hay libros más fantaseosos que este; pero que aún así, dentro de su fantasía irreal, nos hacen soñar y nos hacen sentir listos, nos hacen vivir y dentro de lo irracional que puedan ser, llevan una explicación que al final nos deja perplejos. Este libro, dista mucho de llegar a este grado. Un saludo y gracias por pedir mi opinión.
Trama bien estructurada, personajes cuidados. Sobre todo el Mono Riascos, la psiqué de él muy marcada, pues todo el libro en realidad se desarrolla en base a su obsesión por Isolda, el secuestro no fue en sí con la finalidad de obtener dinero, sino por el deseo impetuoso de permanecer cercano a Isolda aún después de muerta. Y como le decía a Don Diego, que a ella no le hubiera hecho daño, que la hubiera "cuidado", sí lo creo, pues es uno de los patrones que siguen los homosexuales, odio al padre, fervor por la madre y deseo de cuidar a la mujer o figura femenina, y esa dualidad en su sexualidad hace que se maneje de esa forma. Y tiene en su persona un vacío muy grande... Que llena admirando a Isolda.
Luego,la parte en que el mono dice "Todo nos llega tarde incluso la muerte", y Don Diego responde que le parece mas bien que a su hija la muerte le llegó justo a tiempo, pues así nunca estuvo en manos del Mono, ni tampoco conoció la "mugre del mundo" que es de lo que Don Diego siempre intentó alejarla, y por tal motivo la sobreprotegía.
No se encuentran en la obra tantas frases memorables, pero sí personajes entrañables. El autor te hace parte de la historia.
Un argumento fuerte para una narración gripada. Me explico: la trama principal, el secuestro, se presenta de manera sólida y bien urdida, con dos personajes definidos correctamente que se someten a una interacción rica en matices. El resto de tramas secundarias, sobran, al menos tal como están expuestas. Los pasajes en Berlín, flojos y prescindibles, con algún hilo planteado sin seguimiento; la vida en el castillo, repetitiva y tediosa a pesar de esos personajes fantásticos que no encajan en ningún momento; la relación entre Mono y el muchacho, un parche inverosímil; la muerte de la niña, que tendría que jugar un papel demoledor, pasa casi inadvertida. En conjunto, una narración que no termina de cuajar. En mi opinión, fallido Premio Alfaguara. Da la impresión de que la editorial no termina de acertar últimamente. Tal vez deba rebajar su cuota latinoamericana y atreverse con nuevas propuestas más próximas y auténticas...
El libro no está mal pero le falta mucha fuerza tanto a la forma de tratar la trama como a los personajes. No consigue meter al lector en la historia.
Una novela basada en hechos reales ocurridos en la ciudad de Medellín en los años 70. De fácil lectura, pero una vez terminado el libro me parece que faltó fuerza a algunos personajes principales en la historia y más aún, en la propuesta del autor de intentar introducirnos en una mezcla de un mundo fantástico y real. De todas maneras es una historia interesante, que muy posiblemente sea llevada al cine como otras de sus obras (Rosario Tijeras & Paraiso Travel).
Es un libro fácil de leer, que me mantuvo en suspenso todo el tiempo. Me gustó mucho el desarrollo de los personajes, que se salen del cliché. Tiene un toque de fantasía que también le viene bien a la historia. ¡¡¡Sin duda lo recomiendo!!!
Personalmente, me gustan los libros de que ha escrito Jorge Franco. Este en particular no lo consideraría como uno de mis favoritos. La historia es buena pero su desarrollo es algo lento y monótono. De nuevo vuelve a sus raíces pausas y regionalistas. De nuevo temas muy trillados como el secuestro y las bandas criminales son imagen de nuestra Colombia. Ese aspecto no fue de mi agrado.
Aunque se basa en un hecho real no es una novela histórica y el personaje principal Don Diego, pudo haber sido más profundizado.