Resumen y sinopsis de La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite
El joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel. Escrita con una prosa magistral y llena de matices, la novela es un canto a la memoria y a su lucha contra la prisión del olvido, una hermosa parábola contemporánea sobre la potencia del recuerdo.
Una maravilla. Prosa selecta, profunda, pausada. Un relato tan imposible como conmovedor. Una cuna de los sentidos. No es fácil de leer, pero el esfuerzo alcanza su recompensa. Absténganse los lectores impacientes, los malos lectores, esta novela requiere una taza bien caliente de café con leche y unas zapatillas de felpa, tiempo y paciencia. No defrauda.
Relata a través de una compleja narración la historia de un hombre que intenta recuperar su pasado a través de la escritura, donde su personalidad y su imaginación inestable y exacerbada hacen que se fusionen vida y literatura, encontrando paralelismos como el del cuento de Andersen que da título al libro. La maestría de una escritora consagrada es reconocible en las descripciones, en la constante indagación en los rincones de la memoria, en definitiva, en la ambición literaria de su propuesta. Pero me ha costado trabajo terminarla, parece que la historia se estanca y no avanza, y ni la pulcritud de su prosa, ni lo que les ocurre a los personajes me dicen nada.