Resumen y sinopsis de Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro.
En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica.
Me ha parecido una novela muy currada, con un planteamiento muy bueno y, además, bastante original. A medida que la lectura progresaba me iban interesando más las intimidades de las dos protagonistas, pero, al final, o no me he enterado bien o se acaba de un plumazo, con una gran casualidad mediante, que desdice todo lo anterior.
Un libro que muestra la belleza de lo cotidiano, también nos invita a imaginar y a no conformarnos con situaciones que nos disgustan a los que nos acostumbramos y tiene vuelta. Una lectura totalmente recomendable.
Lo suspendo. Me ha parecido bastante aburrido, excepto algunas situaciones, el resto me parece paja tras paja. Demasiada descripción de cosas sin importancia. Se me ha hecho pesado.
Buena novela en la que se analiza la vida que ha llevado una usando de espejo la vida de la otra, como desde un pasado común se llegan a puntos tan alejados, sin que eso afecte a la amistad.
Hay mucha emoción y sentimiento en esta novela, aunque por momentos la encuentre un poco confusa.
En algunos momentos se me hizo un poco pesado. Principalmente porque algunas partes de las historias no me interesaban. Aun así lo apruebo.
Todavía no me he recuperado de leer este libro. Quería avanzar y a la vez que no acabara nunca. Carmen Martín Gaite tiene esa capacidad de emocionar, de transmitir, de cautivar como pocos autores. La historia de Sofía y Mariana atrapa desde el principio al lector y hace que casi podamos tocarlas, saber cómo piensan, por qué no son felices. Y, además, la autora nos regala una prosa deliciosa y frases para el recuerdo. Es un libro del que acabas diciendo "este es el libro que yo querría escribir". Magnífica obra
Sugestiva y magistral historia que, desde un punto de vista totalmente femenino, sublima las vidas de dos mujeres maravillosas unidas por el afecto y las palabras. Valiéndose de ellas nos desgranan sus relaciones, sus sentimientos y sus recuerdos, incluyendo la sombra de un hombre al que ambas amaron y que durante un tiempo interfirió en su amistad.
Una novela estupenda, pues narra perfectamente la vida de dos amigas que reencuentran treinta años después en una fiesta, uan de ellas le despierta el interés por escribir. Contada en forma de correspondencia con lo que consigue la autora contar por primera vez como se escribe, dentro de una novela.