Resumen y sinopsis de Las 101 cagadas del español de María Irazusta Lara
No faltan en el mercado obras dedicadas a promover el buen uso del idioma. Pero ninguna como esta. Con rigor y humor, este divertido “bestiario de desafueros lingüísticos” sale al rescate de nuestra maltratada lengua siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar.
Es esta una obra que, además de desvelar los errores más frecuentes de la lengua castellana, consuela al lector señalando que hasta Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes la cagaron.
Tremendamente entretenido y muy ilustrativo, Las 101 cagadas del español es una lectura provechosa que nos invita a descubrir más sobre un idioma que hablan más 500 millones de personas. Las lenguas son algo vivo. El español no es una excepción. Así que siempre es interesante descubrir qué nos hemos dejado por el camino y cómo ha evolucionado nuestro idioma. Y todo esto en poco más de 160 páginas. Claridad y brevedad. No se puede pedir más.
Un libro como este no es producto de una sola mente. Se necesita un equipo, mucha bibliografía y cientos de horas para descubrir, pulir y presentar toda la información de una manera que el lector la comprenda y la asimile. Pero como siempre hay que poner un nombre en la portada, aquí aparece el de María Irazusta, la jefa de este grupo de personas. Puede que este libro tenga varios autores, pero tú no notas nada. No hay saltos, incoherencias o diferencias de estilo tan notables como para que averigües que el texto ha sido escrito por más de un par de manos. Así que tenemos un libro correcto hecho de manera ágil, sencilla y con una ejecución maravillosa que posee una prosa muy dinámica, rica y con un gran desarrollo, un lenguaje funcional con algunos vocablos pintorescos y algún acceso lírico, y unas descripciones en su mayoría inexistentes o muy básicas.
No hace falta ser muy listo para saber de qué va Las 101 cagadas del español. Y es que su título ya lo dice todo. Así que lo que tenemos es un conjunto de personas, dedicadas a la comunicación, que cansados de tanto atropello hacia nuestro idioma se han organizado y han decidido mostrarnos los horrores e incoherencias que se comenten cada día tanto en medios profesionales como por la gente común. Así que el libro se encuentra dividido en varias secciones intercaladas entre sí que van desde las clásicas patadas al diccionario (palabras que escribimos mal o usamos como sinónimos cuando no lo son) hasta errores gramaticales poco frecuentes pero fulminantes, pasando por la ortografía, las conjugaciones verbales, localismos, las aberraciones inventadas con el género, palabras a punto de desaparecer, cultura popular o la vida secreta de las palabras. Con todo esto los autores pretenden que hablemos (y escribamos) como se debe, que conozcamos nuestro idioma y como hemos llegado hasta aquí. El español es una lengua que tiene una riqueza que solo los siglos pueden proporcionar. Por eso este viaje a través del diccionario en busca de los aciertos y las equivocaciones es de lo más reconfortante y valioso; un tesoro para aprender un poquito más sobre nuestra lengua madre.
Por lo tanto, Las 101 cagadas del español es una lectura maravillosa llena de anécdotas, trucos, consejos y espantos gramaticales y ortográficos, que hay que conocer y erradicar. Un libro de consulta fácil, cómodo e interesante con el que enriquecer tus escritos y discursos, siempre al amparo de la RAE y demás académicos. Ya no hay excusa que valga para desterrar las cagadas de vuestro vocabulario.