Resumen y sinopsis de Entre visillos de Carmen Martín Gaite
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión. Carmen Martín Gaite recibió por este libro el Premio Nadal en 1957.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Retrato de la mujer en el franquismo, el tedio.
Libro que trata sobre las relaciones amorosas y amistosas en un entorno pudiente de una pequeña ciudad española, durante los años de posguerra. Se van intercalando las voces de los narradores entre los diversos personajes, algo que me pareció bastante novedoso. Sin embargo, no suceden grandes cosas en toda la obra. Es como un retrato sobre el amor y las costumbres sociales en esa época, con visitas al casino para ligar y el papel de la mujer que estudia en el instituto.
Me ha gustado mucho. Lo he leído sin parar prácticamente.
El punto negativo desde mi punto de vista es que sabe a poco. Yo necesito saber más sobre estos personajes. Necesito saber más de Natalia, de Pablo, de Elvira... De hecho, suprimiría quizá algunas tramas si fuese necesario para darles más relevancia si cabe a estos personajes, que creo que son claramente los pilares de la novela.
De todas formas, es un maravilloso retrato de la sociedad de provincias de los años 50. Te muestra la vida de muchas mujeres y muchos hombres de la época y esto solo es posible sacando tal cantidad de personajes distintos en este libro. Y en solo 200 páginas, tiene un gran mérito todo lo que consigue con esta novela.
Después de esperar mucho de esta novela me he decepcionado. La autora, brillante en su escritura y en sus diálogos que son destacables como muestra de la sociedad de la época, nos enseña la sociedad de provincias de una época. Quizás porque esperaba más y he leído mucho más de esa época, esta novela me ha resultado demasiado ñoña e infantil. Demasiada banalidad.
Retrato de la vida de provincias en la España de los años cincuenta, de un mundo cerrado, deprimente, especialmente para un grupo de mujeres jóvenes cuya única perspectiva de futuro es el matrimonio en el mejor de los casos. En el peor, la soltería. Y en cuanto a expectativas de independencia, de poder estudiar para labrarse un porvenir, lo tienen muy difícil, atrapadas por un entorno vigilante donde todo el mundo se conoce, que determina su destino de antemano. Novela que supone un acercamiento a las inquietudes de estas muchachas, a su cotidianeidad y relaciones personales, a veces más impuestas por las circunstancias que elegidas por ellas mismas, constituyendo además un auténtico testimonio de una época, la de nuestros abuelos, recreando magistralmente en cada diálogo los pequeños matices del habla. La perspectiva del narrador es distanciada, conforme a la narrativa social del momento, limitándose a observar los hechos, sin una trama realmente sólida; aún así, toman a veces la palabra los personajes, diría yo, más auténticos y disconformes con el ambiente en que viven (el profesor, que aporta una mirada diferente, el único que apenas altera la monotonía del lugar, siendo su peripecia tan frustrante como reveladora). Y pese a la objetividad, está claro que hay un componente crítico importante (una burguesía local frívola y pseudo-intelectual, único atisbo de modernidad al que aferrarse entre tanto aburrimiento). Me quedo con Elvira, personaje hipersensible, bipolar, que ejemplifica bien una rebeldía de pacotilla, sin atreverse en realidad a romper con el estado de las cosas. Finalmente, la ausencia de cualquier melodramatismo, la expresión sobria, cercana, es otro gran acierto, suponiendo el desenlace un pequeño estallido de los más puros sentimientos.
Libro costumbrista que relata la vida en provincias en los años 50. Muy bien escrito y personajes bien caracterizados. Ameno y fácil de leer.
La llegada de un nuevo profesor alterará un poco la vida de una ciudad de provincias.
La novela es toda una crítica a la condición femenina de las familias burguesas de aquella época.
El tedio, el sopor y la languidez, absorben a estas muchachas que han nacido para cumplir unas pautas ya predeterminadas por sus padres.
Todo es previsible, y muy pocas emociones rompen este círculo de acero.
Con notable sensibilidad, Carmen Martín Gaite nos sumerge en este ambiente.
Sin duda alguna, estamos ante una de sus mejores novelas.
Carmen Martin Gaite hace una estupenda novela tan solo reflejando las vidas aburridas de los protagonistas, pero ademas de saber relatar magistralmente sus personajes son muy de carne y hueso.
El relato coral que nos ofrece la autora en esta novela está plagado de referencias cotidianas de las formas de pensar, entretenimientos y sentimientos vitales de la juventud de los años 50, de ahí que me resulten sus personajes un tanto repipis y relamidos. Carmen Martín Gaite nos deleita con su estilo de describir el aire, los momentos y la frescura de los diálogos.
Interesante novela,agradable de leer. Te traslada a la vida cotidiana de la época de una manera muy sencilla. Me ha gustado.