Resumen y sinopsis de Vera de Elizabeth von Arnim
«Miraras adonde miraras, te veías enredado en un recordatorio constante».
La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Me ha gustado bastante, la he leído de un tirón; está muy bien narrada, los personajes están perfectamente descritos, y la historia es muy interesante.
La autora narra de forma extraordinaria cómo poco a poco el protagonista, un hombre odioso, inflexible con sus deseos, va asfixiando a su esposa, una pobre chica sin mundo que pasa de las manos de su amoroso padre a las manos de su verdugo; el final me ha gustado por ser muy realista, nada que ver con un final de cuento de hadas… La recomiendo totalmente.
“Vera” o cómo pasar en pocas páginas de la ñoñería más pacata al análisis certero de un matrimonio tópicamente tóxico, asfixiante y malsano en el que una de las partes (evidentemente la esposa) se verá anulada en todas las dimensiones de su personalidad y abocada sin remedio a la vía de escape definitiva. Y con todo queda sitio para la ironía más refinada y hasta el humor más tronchante.
A lo largo de la corta travesía, la autora maneja el timón con pulso firme, sin rodeos, hasta llegar a buen puerto. Altamente recomendable.