Resumen y sinopsis de Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez
Antes de entrar en el automóvil "Amiró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer".
Gabriel García Márquez en su rol de periodista, nos trae la historia real del secuestro de Maruja Pachón Villamizar, ocurrido en Colombia en el año 1990, a manos del narcotraficante Pablo Escobar. De la investigación por parte de García Márquez surje la relación del hecho con otros nueve secuestros realizados por la misma organización.
El libro transita por las emociones de los secuestrados, sus familias, la relación de los políticos con el narcotráfico y también las personalidades de los secuestradores, sus cambios de ánimo, el pasar de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a detestar el "trabajo" en el que está involucrados
Ha participado en esta ficha: RenzoLimon
Muy buena obra de periodismo de investigación. Recomendada.
Muy bien contado, los protagonista de esta historia y su escritor lograron conmoverme y sentir opresión.
Más que una novela se trata de una crónica periodística sobre la cadena de secuestros a periodistas a manos de los narcos colombianos en la década de los 90. Un tema de gran interés y abordado con muchísimo rigor, pero quizá, falto de emoción a consecuencia del tono neutro utilizado. Además, la cantidad de personajes que se dan cita en el relato hace que su lectura resulte algo confusa en un principio. No obstante, el libro no me ha disgustado y si te interesa la problemática del narcoterrorismo que asoló Colombia y la figura de Pablo Escobar su lectura es prácticamente obligada. Mejor si ya tienes algo de idea sobre el tema para no acabar saturado con tantísima información.
El autor usa sus recursos periodísticos para narrar hechos específicos de su país, que se ve afectado a todos niveles por el narcotráfico. Podría considerarse un documento histórico indispensable para acercarse a entender el modus operandi del narcotráfico en la sociedad colombiana, el papel de la clase política y el de la sociedad civil en la década de los 90, y de cómo la marcó para siempre, fuera de toda ficción.
Estupenda.
Espléndida crónica periodística sobre uno de los males de Colombia.
Está muy bien documentada, y divinamente escrita.
El terror y el peligro en un país en el que los cárteles de la droga han amasado un inmenso poder que divide y corrompe a la sociedad.
Muy interesante.
Es una maravillosa obra, donde García Márquez narra un hecho real de una forma muy entretenida, además de que juega con el tiempo de los hechos con tal de que la trama tome mejoras para la satisfacción del lector sin perder la originalidad de los hechos. Lo mejor es que lo narra desde diferentes puntos de vista, como lo son las del ex-presidente Gaviria, el Sr. Villamizar y los secuestrados.
Lo que leí por dos semanas, unas veces con más ahínco y con más disponibilidad de tiempo y otras veces..., no puede ser, de ninguna manera, un libro de ficción. Novela, cuento y hasta nouvelle necesitan de un sustrato ficcional y de sendas estructuras que maniobren cada uno de los elementos de tal sustrato. No, Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (1996) no es un texto ficcional. Es un libro que a lo largo de sus 336 páginas narra el secuestro colectivo de un cuerpo de periodistas por el grupo armado de los Extraditables, de la tribulación que éstos y sus familias tuvieron que pasar para lograr la libertad o para finalizar el drama con la muerte (Diana Turbay) y la crisis política y moral que el secuestro produjo en la sociedad colombiana de principio de los noventas.
Aún me sorprende cuán poco hemos cambiado en veinte años de acabado el suceso narrado en el libro de García Márquez: una misma sociedad que todavía no supera las causas de la crisis que la llevó a padecer el trance violento más fuerte en cuarenta años de historia nacional. El texto pervive aún como un llamado a cada ciudadano, sea colombiano sea de cualquier país en el que se mantenga la crisis, para que enjuicie su compromiso con la libertad.
Obviamente, el propósito central del Nobel colombiano no es el ya anunciado. Como toda crónica, su propósito podría ser el de narrar un suceso “desapasionadamente”.
Lo leí casi tan rápido como pude leer Crónica de una muerte anunciada o De viaje por los países socialistas, aunque debí tomarme mi tiempo para saber quién era Alberto Villamizar o cuál era el poder que desempeñaba el periódico El tiempo en la sociedad colombiana, además de su impacto en los hechos referidos. Sólo un colombiano tendría esa ventaja lectora frente a otros lectores del mundo. La historia se desliza una y otra vez en varios frentes, tal cual lo hace la novela de Crónica... García Márquez sabe llevarlo a uno sin hacerlo perder a la historia de Maruja y Beatriz, luego a la de Francisco Santos y luego a la de Diana Turbay y su equipo periodístico.
Si hay algo destacable en la obra es esa particular forma de cerrarla. Como un sello personal, los “cierres narrativos” de García Márquez se caracterizan por una preparación muy anticipada del final, para que el lector pueda captar una sensación de despedida. Desde el final del penúltimo capítulo, ya surgen las frases “Era el final” (143); en el inicio del último está “Ya esto se acabó -gritaron- Hay que celebrarlo” Como “relato especular” está enquistada la frase “Bueno, vamos a terminar esta tarea”. No se le permite al lector ensanchar más el microcosmos creado, pues el mismo autor lo ha restringido, con sentenciar los grandes dilemas del texto y con cerrar la voz de algunos personajes. Así, pasa en noticia de un secuestro de una forma magistral.
Recomendado, si lo que quiere es corroborar una lectura personal acerca de lo que es la narrativa de Gabriel García Márquez.
Un gran libro de García Márquez, bien contado con la afable prosa del autor. Para mi gusto, dentro de toda la gran obra el Colombiano, es el libro de menor encanto, todo ello por su temática que narra un suceso de la oligarquía; sin caer en la relatividad social, ni quitar gravedad a los actos beligerantes cometidos contra ellos, pero considero que el contexto político social hubiese sido mas contundente y agradable desde otras aristas. Hasta aquí parezco algo tendencioso y tergiversador, pero dejo en claro que hay personajes que realmente merecen admiración, los lectores lo comprenderán.
Me sorprenden las bajas calificaciones de los usuarios. El libro es muy bueno. Está escrito en clave periodístico-literario (muy al uso de Relato de un náufrago). Como siempre, Gabo no gusta de contar los hechos de una manera lineal, sino que intercala los tiempos y los escenarios para crear una trama interesante de leer. No sé, a lo mejor mi formación de periodista me hizo valorarlo más. Lo recomiendo.
Libro entretenido sobre el secuestro de unos periodistas y las penurias que les hacen pasar sus secuestradores.