Libros perfectos para regalar el Día del Libro
Llega el 23 de abril y como cada año se celebra la festividad del Día del Libro. Es un momento ideal para regalar, como se hace en Cataluña celebrando Sant Jordi, una rosa y un libro. Ahora bien, las dudas llegan siempre a la hora de elegir el libro en cuestión. ¿Un bestseller? ¿Un clásico? ¿Una novedad? Si no lo tenéis claro del todo siempre se puede regalar un lote de libros... cuantos más, mejor, sin duda.
Hoy en Lecturalia os vamos a dar…
Pues será una novela de las que leo y olvido con mucha facilidad, poco me ha aportado, historias cotidianas, desde luego bien narradas, pero todo desde la distancia, en ningún momento he sentido esa necesidad de seguir leyendo y leyendo…
Otra excelente novela de este autor que nunca me ha defraudado (le he leído ocho de sus 11 publicaciones). Una novela coral y realista que nos presenta a una familia mixta residente en Melilla en los años 50, con un narrador omnisciente y la originalidad de tener capítulos narrados por algunos de los componentes de esta familia; lo que agrega puntos de vista diferentes y da verosimilitud al relato.
Los personajes principales y secundarios están muy bien profundizados y resultan creíbles en su humana imperfección.
Los temas de Martínez de Pisón están todos presentes en la novela: la familia, la clase media, la infancia, el final del franquismo.
Buena historia, bien ambientada y que discurre por una época de nuestra historia en la que la lucha por situarse en la parte medio-alta de la sociedad se ve patente a través de las vivencias de parte de una familia en la Melilla de los 50 del pasado siglo. De ritmo más bien lento, con connotaciones religiosas en el fondo por el origen judío del protagonista, aún así recomendable.
Qué cosa más destartalada de libro! Pasan muchas cosas a lo tonto, sin sustancia ninguna. Y eso que el tema de los judíos en Melilla promete, pero al autor se ha ido por los Cerros de Úbeda.
Libro sorprendente por retratar a la clase media española de provincias con el franquismo de fondo. El franquismo retratado es el sociológico, germen de las planas aspiraciones de buena parte de la clase media que se fue consolidando durante los años 50. El clasismo, el peso de la raza y la religión en España, el pobre horizonte femenino. La vida de provincias de la familia a lo largo de varias generaciones y ciudades distintas. Todo contado con fines documentales, al final resulta fácil verse reflejado en la familia protagonista porque puede servir de prototipo social y dejar abierta algunas puertas para entender los porqués de la España actual. La forma de contar no es pretenciosa y transcurre con una cadencia similar a la de la vida. Vida corriente de gente corriente que conforma país.
Interesante novela realista.
Los personajes están muy bien construidos.
A pesar de ser una novela larga engancha al lector.
Me han llamado la atención muchas lagunas que quedan sin rellenar pero no obstaculizan el seguimiento de la trama. Se omiten acontecimientos que el lector debe imaginar. Echo de menos un mayor desarrollo de varios personajes que tienen cada uno su novela: Sara, Ramiro, Felipe, Alegría...
No me gusta el titulo que el autor ha elegido.
Un premio muy merecido para una novela que recomiendo de verás a los lectores con experiencia que han vivido situaciones similares a las que se recrean aquí.
Muy buen libro, excepcional descripción de los personajes, que te hace mantenerlos en la memoria despues de haber descubierto sus andanzas.
Quizás peque de extenso, pero la buena manera de escribir de este autor, hace que no te canses de leer.
Merecido Premio Nacional de narrativa
Es el primer libro que leo de Ignacio Martínez de Pisón y ya sé que no será el último, me ha parecido maravilloso.
Cuenta la historia de una familia española a lo largo de tres generaciones, recorriendo distintas ciudades, en el periodo que va desde 1950 hasta 1980 aproximadamente.
Como en toda familia hay pequeñas y grandes decepciones, secretos que influyen en el carácter y las relaciones entre padres, hijos, hermanos...
Buenísima la narración, sin detenerse excesivamente en sentimentalismos, sino más bien describiendo los hechos importantes desde las perspectivas de cada miembro de la familia. Muy, muy recomendable.
Sin poner ningún pero a la prosa (desenvuelta, fácil, fresca) resulta, sin embargo, larga la historia de esta familia que, generación tras generación, protagoniza la narración moviéndose por distintas ciudades de la geografía española (Melilla, Tetuán, Málaga, Barcelona, Zaragoza). La descripción de sus personajes es deliciosa (no se me olvidarán Samuel, Mercedes y Felisa) y sus historias a lo largo de un cambiante siglo de una España en evolución. Sus anécdotas son comunes a las de otras familias españolas, incluso creo reconocer a mis tíos, padres y abuelos en muchas de ellas. Historias y lugares comunes que nos acercan a conocernos mejor a nosotros mismos.
Me costo mucho meterme en la novela, pero una vez que lo conseguí me ha gustado. Es la realidad de una vida normal, no idílica de una familia, con sus malos momentos, con sus secretos, con sus personajes de carne y hueso. Muy bien, la verdad.