Resumen y sinopsis de Nadie sabe de nosotros de Simona Sparaco
Tema controvertido por excelencia, la interrupción voluntaria del embarazo suscita opiniones apasionadas desde una diversidad de perspectivas que abarcan los ámbitos de la filosofía, la ética, la religión y la política, generando un debate turbulento que sacude los cimientos de la sociedad. Narrada en primera persona, esta valiente, reflexiva y conmovedora novela —finalista del prestigioso Premio Strega en 2013 y un verdadero fenómeno editorial en Italia— expone desde un punto de vista intimista, apenas tratado en la ficción, el desgarro emocional que supone para una mujer adoptar una decisión de esta naturaleza.Tras varios intentos de quedarse embarazada, Luce finalmente lo ha conseguido, y junto a su compañero, Pietro, vive ilusionada el ansiado proceso, que avanza sin contratiempos.
Llegado el momento, escogen conocer el sexo e incluso se ponen de acuerdo en un nombre, Lorenzo, y preparan la cuna y la habitación del bebé. Pero en una ecografía rutinaria en el séptimo mes se descubre un problema y, a partir de entonces, la vida de Luce y Pietro se convertirá en una pesadilla que dejará en la joven pareja una herida difícil de cerrar.
Libro duro, que hace que te replantees algo tan duro como es el tema del aborto.
Difícil plantear el final, todos son posibles, y quedar bien, siempre es difícil
Leo "Nadie sabe de nosotros", el libro que, escrito por una jovencísima Simona Sparaco ha conseguido emocionarme y cautivarme en su tratamiento del tema del aborto terapéutico. Así, en primera persona y precedido de un desgarrador prólogo, la autora italiana me presenta en este libro a Luce, una joven periodista que, sabiendo que su bebé de siete meses tiene una displasia esquelética, junto a su pareja Pietro, no sólo se plantea si podrán atender a un niño con discapacidad sino, sobre todo, los dolores que dicha anomalía cromosómica causarán a su hijo. Con una narrativa profunda, intercalando cartas que los lectores de la revista mandan a Luce para que las conteste, la novelista ha elaborado una historia profunda, conmovedora y valiente, en la que criticando la situación absurda de que en Italia sólo se permita abortar hasta la vigésimotercera semana cuando hay enfermedades graves e incompatibles con la vida que sólo pueden descubrirse cuando el embarazo está tan adelantado que no es posible interrumpirlo, logra plasmar con gran precisión, los sentimientos de derrota, pena, horror, miedo, incertidumbre, angustia, dolor, destrucción y trauma de Luce y Pietro. Difícil y triste, de 7,5.
Un libro muy emotivo. Me ha gustado pese a que es un poco deprimente, porque el tema en cuestión es duro... ¡¡pero lo recomiendo!!