Resumen y sinopsis de El amante de la mujer árbol de Xavier B. Fernández
Para sobrevivir a la rutina tediosa del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida, la odisea de un hombre a quien el ideal de igualdad y el compromiso con los desfavorecidos lo acaban condenando a la marginación y al más absoluto desarraigo.El amante de la mujer árbol seduce al lector con una voz madura, descreída, irónica, forjada desde la autoexigencia en el estilo y enriquecida con inteligentes pinceladas de humor. Es una narración con varios niveles: por una parte es una trepidante novela de aventuras, protagonizada por un héroe anónimo de los de antes; pero también es una metáfora sobre el desarraigo, una sutil crítica a la falta de compromiso político en la actualidad y una apología de la reconciliación.
Estupendísima novela de reveses, exilios y derrotas.
La combativa existencia de un anarquista desarraigado, con ganas de hacer balance, cuando al gollete de la botella ya sólo le quedan las últimas gotas.
Con el rasgueo hipnótico que va dejando el lápiz sobre el papel, Liberto va desgranando sus desventuras, vivencias y avatares.
La revolución minera de Asturias, la guerra civil en la Columna Durruti, los campos de concentración franceses y un par de episodios en Centroamérica y América Latina, conformarán la epopeya de su frenética vida.
Con un estilo descarado, guarrete y socarrón; Xavier B. Fernández pone alma y voz a este lúcido e irónico personaje; explayando con tono directo y fluido toda su dicharachera filosofía: "Y es que el tiempo, canalla, tramposo y peleón, es un cabrón invencible que no pierde comba en ninguna partida".