Resumen y sinopsis de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain
Esta novela constituye no sólo la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también una de las obras maestras, junto a Moby Dick, de la novela norteamericana. Clásico entre los clásicos, Mark Twain, con su sentido del humor y su prosa ágil, precisa y soleada, nos lleva río Mississippi abajo de la mano del inolvidable Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un muchacho negro que quiere escapar de la esclavitud. Novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, Las aventuras de Huckleberry Finn constituye una lectura imprescindible a cualquier edad. Ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones.
Han participado en esta ficha: Emilio18 albertojeca
Continuación de "Las aventuras de Tom Sawyer", debido a que enlaza directamente con éste. A pesar de ello casi todo el libro está protagonizado por el amigo de Tom y un esclavo de raza negra llamado Jim. El nivel es más bajo que la obra de Tom Sawyer, con menos aventuras y más picaresca. Parece que el autor se concentró más en realizar un libro que denunciara el esclavismo en esa región, además de los pícaros que embaucan a la gente. Hay una mayor presencia del gran río Mississippi, eso sí. Se echa de menos enemigos como el indio del libro anterior, para así poner más activos a los buenos.
Una novela divertida y amena, para pasar unos ratos entretenidos. Una historia de amistad y aventuras, pero además es un reflejo claro de la sociedad americana del siglo XIX, con el protagonismo de la esclavitud. Como personaje, Huck me cae bien, y valoro su defensa incondicional del negro Jim, aunque yo prefiero a Tom Sawyer, pues creo que aporta mayor frescura y dinamismo a la historia.
Llevaba muchos años queriendo leer esta novela, y por fin me he dejado llevar en esa balsa a través del Misisipi...
Me encanta la "cara de tonto" que se te queda al escuchar algunas frases e ideas de los protagonistas, por lo tiernas y resultonas que son.
No obstante, siento decir que también me he aburrido en ciertas partes del viaje; como el propio título indica, es una historia de aventuras. Los valores antirracistas y de amor a la libertad que Mark Twain quería contar son nobles y necesarios, pero creo que la novela habría tenido más fuerza si le hubiese "metido la tijera" a muchas de esas "aventurillas" (en la segunda mitad del libro, principalmente) que en ocasiones poco aportan al conflicto principal.
Por las aguas del Mississippi se deslizan aquellos dos seres inocentes. El niño (Huck) y el esclavo (Jim), verdaderos despojos de la rígida sociedad sureña, se exilian a las aguas marrones del Gran Río en busca de un sueño: la libertad.
Es un libro generoso de aventuras, con vueltas de humor y ternura. Es definitivamente superior a su predecesor (Las Aventuras de Tom Sawyer) y una lectura ampliamente recomendable.
Me ha decepcionado ya que tenía expectativas muy altas. Si bien tiene todos los elementos para despuntar como una gran novela, siempre desde mi punto de vista y edad "47", pierde muchísimo con la aparición por segunda vez de Tom Sawyer. Me parece muy forzado y pesado, y es aquí donde pierde todo mi interés la lectura, todo el plan de fuga de Jim ideado por Tom. A mi entender sí le hubiera suprimido o simplificado toda esta parte la novela sería de 10
Más flojo que el clásico Tom Sawyer, pero bueno en cualquier caso.
Es curioso. La novela me estaba resultando un auténtico soplo de libertad y aventura con esa balsa deslizándose aguas abajo por el Misisipi. Hasta que llegó el capítulo 33 y aparece Tom Sawyer. A partir de ese momento la narración da un viraje, a mi parecer se disloca y se me hizo francamente tediosa. Pero me llevé una alegría cuando vi en Lecturalia que no era el único al que le había pasado esto. De hecho, este libro figura ahí como uno de los más claros ejemplos de novela con un final más odioso. Estoy de acuerdo.
La novela es fácil de leer, y bastante entretenida. Me hizo sonreír con algunos párrafos, e incluso algunos otros llegaron a conmoverme, dada la ingenuidad de los personajes
Sólo puedo decir que cuando lo terminé, exclamé "¡Por fin!". Es un libro muy irregular, mucho más que su predecesor, Las aventuras de Tom Sawyer. Las buenas intenciones (en cierto modo es un tratado antiracista), por desgracia, no son suficientes como para mantener al lector atrapado toda la novela. Los tiempos y las tensiones no están manejadas de un modo brillante en ninguna de las tres partes en las que podríamos dividir la historia (etapa pre-balsa, etapa balsa, etapa casa de los Phelps). No es posible negar que hay momentos geniales en cada una de esas etapas pero desgraciadamente hay otros verdaderamente soporiferos que enturbian la narración. A pesar de que esta novela está considera superior a "Las Aventuras de Tom Sawyer", prefiero ésta por ser mucho más amena aunque, también es cierto, sus pretensiones son menores.
Otra extraordinaria novela de Mark Twain.
Es una lectura fresca, dinámica y divertida.
Sus capítulos desprenden humor, aventura y una simpática camaradería.
Todo un viaje fantástico en balsa que recorre las tierras bajas y muchas veces inhóspitas del profundo y extenso río Mississippi.
Lo mejor del libro es la relación que se establece entre Huckleberry y el negro Jim; aunque este último se nos presente como un personaje un poco torpe, simplón, y corto de miras.
Lo peor quizá sea que el autor todavía pondera un Sur bastante racista, extremista y esclavista.
A pesar de ello sigue siendo una joya de la literatura de los EE. UU.