Resumen y sinopsis de El príncipe y el mendigo de Mark Twain
Intercambiar durante un tiempo la existencia propia con la de un extraño es una vieja aspiración humana que sigue alimentando la ficción y algún que otro reality show televisivo... En esta obra, de corte histórico, el parecido físico permite a Tom Canty, un niño pobre y soñador, suplantar al príncipe Eduardo, que se aburre en palacio. De este modo, el príncipe, mezclado con el pueblo, conoce las injusticias cometidas por su gobierno. Pero ¿qué ocurrirá cuando quiera recuperar su identidad y reparar sus errores?...
El príncipe y el mendigo es una divertida obra de Mark Twain dentro de su serie de novelas históricas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Al principio se me hizo pesada y pensé que me costaría trabajo acabar la lectura; sin embargo, la segunda mitad del libro coge buen ritmo, la historia se agiliza y se torna interesante. Acabó logrando atraparme y resultándome simpática.
Lectura clásica que ofrece una historia original, aunque ya todos la conozcamos. Bien escrito y atrapante.
A través de la mirada de dos niños, se pueden apreciar las profundas diferencias de clase que existían (y existen por seguro) en la Inglaterra del siglo XVI. El resultado final es una historia entrañable.
Es una novela entretenida que a ratos divierte y a ratos indigna, su principal fallo es la ingenuidad pero en general me agrado mucho.
Novela breve y buena, juvenil, sencilla y amena. Una trama ágil con un ritmo que no decae, con un mensaje claro y en el que han de triunfar los buenos sentimientos. Rápidamente uno se identifica con las suertes y desgracias de los protagonistas de esta historia tan humana situada en el Londres del siglo XVI. Encontraremos aventuras y todos los extremos de los sentimientos y actitudes humanas, la bondad y la maldad, el lujo y la miseria, el engaño y la lealtad. Clásico de lectura obligada.
Me encantó. Una lectura comprensible y un manual indirecto de ética y justicia. Recomiendo éste libro para iniciar la lectura en los niños.
Un gran libro. Trata, a parte del cambio de identidad entre un príncipe y un mendigo, de las aventuras y desventuras que sufren en el papel del otro. Muy recomendable
Lo leí hace bastantes años y me encantó desde el primer momento. La descripción y la ternura de los personajes me gustaron mucho.
En el repaso a los clásicos de la llamada literatura juvenil que estoy haciendo ahora, ya que muchos no los conocí en su momento, Mark Twain es el que mas me ha seducido. Una historia esta, que, a pesar de ser tan conocida por las versiones audiovisuales, hay que leer en su sencillez y redondez.
La polarización social extrema a la que nos lleva el injusto sistema económico actual, nos debería dar que pensar en el sentido de que, salvadas las distancias, la Inglaterra de Enrique VIII o los tiempos feudales pretéritos no se van a distinguir mucho en lo social de los tiempos actuales. Resulta curioso que, tratándose de un autor estadounidense (del siglo diecinueve), parece como si el mismo, pretendiera quizás, reafirmar la por entonces recientemente conseguida "democracia USA", frente a los caducos métodos del viejo continente. En ese sentido, resulta desolador que sea esa actual democracia liberal, la que nos este llevando de nuevo, al mundo que recrea "Príncipe y mendigo". Me gustaría ver a un miembro de las élites económicas que deciden y comercian con nuestras vidas y pensamientos en los tiempos actuales, convertido en un parado perpetuo, o un joven sin futuro incluso habiendo estudiado, o un no jubilable en la indigencia, o en tantos otros. ¿Para cuando un "Banquero y Parado"?.
Me encantó. Lo leí siendo muy pequeña y me cautivó, tanto el argumento como la forma de escribirlo.