Resumen y sinopsis de La cocinera de Coia Valls
Barcelona, 1771. La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muer- te de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas. No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Tiene muy poco de novela histórica, solo el hecho de que transcurre en el siglo XVIII, pero la trama poco tiene que ver con la Historia. Una protagonista muy contradictoria en sus pensamientos y acciones, lo que provoca incoherencias y fallos en el retrato psicológico. Algunos temas quedan sin resolver y el tema de las recetas de cocina creo que se pasa de fantasioso. Lo mejor es que se lee muy rápidamente.
Es un libro interesante de leer, pero que se hace un poco pesado. El final no me gustó.
Esperaba mucho más después de haber leído "Las torres del cielo", pero esta novela me ha decepcionado. El relato profundiza poco en los personajes y la narración va dando saltos sin despertar demasiado interés. La cocina está de fondo, pero nunca es la protagonista de la escena. Y, la verdad, no me da la impresión de situarme en el siglo XVIII.
Me da mucha rabia esta novela, creo que le ha faltado un poco de cariño en sus ingredientes. Una de las decepciones mías de este año.
Novela aburrida y totalmente prescindible. Mientras la estaba leyendo sentía como si hubiera algo en ella que me estaba perdiendo en la trama o que no estaba concluso, no sé, a mí no me ha gustado.