Resumen y sinopsis de Cixí, la emperatriz de Jung Chang
A los dieciséis años, Cixí fue elegida una de las numerosas concubinas del emperador. Pasó entonces a vivir en la Ciudad Prohibida de Pekín, rodeada de eunucos -de uno de los cuales se enamoró, con consecuencias trágicas-, y su astucia le permitió no sólo sobrevivir en la corte sino también escalar posiciones hasta convertirse, tras el nacimiento de su hijo, en segunda consorte. Cuando el emperador murió en 1861, el hijo de ambos, de cinco años, le sucedió en el trono, y Cixí puso en marcha un golpe de Estado contra los regentes propuestos por su marido y tomó así el mando de China.Apoyándose en fuentes hasta hoy desconocidas, Jung Chang, autora de la aclamada novela Cisnes salvajes, no sólo da cuenta magistralmente del astuto y valiente manejo de la política por parte de la Cixí, sino que también traslada al lector a los rincones de su espléndido Palacio de Verano y al harén de la Ciudad Prohibida de Pekín y describe con todo lujo de detalles un mundo, mezcla de tradición y modernidad, que hoy resulta casi increíble.
Reconozco que está muy bien documentado y que es una biografía estupenda, pero a mí se me ha hecho demasiado pesado, buscaba algo más novelado y me he encontrado con una tesis doctoral.
Ameno en su lectura y muy interesante por su contenido. Muy bueno. Describe una época y a un personaje poniendo en su justo lugar hechos y situaciones que la leyenda negra había intoxicado. Un libro de referencia muy bien documentado. Buena traducción y mejor corrección.