Resumen y sinopsis de Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu
Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario.
Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea, y que ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2014.
Relato para entretener si no hay nada mejor a mano. Lectura fácil, de poca sustancia. Abandono en la mitad.
Primera novela de este autor en el que me hecho pasar un buen rato y me ha arrancado algunas sonrisas.
Historia de poetas cada cual peor, envidias, celos y sexo dentro de un convento
La novela me ha gustado, el humor negro, el reírse de su propia profesión, demuestra valentía e inteligencia. Tiene momentos muy gamberros y divertidos, con un lenguaje soez de algunos personajes que me parece apropiado y a la vez arriesgado, la descripción de los individuos/poetas está muy bien lograda, como las envidias entre bandos, el querer quedar ganador, etc... En fin, un estudio de la condición humana con más sombras que luces. La recomiendo.
Novela plagada de ácido sarcasmo.
Una contundente crónica sociocultural en la que el cinismo, la hipocresía, la demagogia y el sexo primavera más que las margaritas en el campo.
Perversiones, trapicheos, zancadillas, tejemanejes...
Una parodia real que hace llaga en la inmoralidad y la miseria que rodea al mundo de las letras; y que nos muestra con mordacidad viperina como es de apestoso y de putrefacto el ego de los que se consideran artistas.
Y es que tampoco ellos mean precisamente colonia, que digamos.
Obtuvo con todo el merecimiento el Premio Biblioteca Breve de novela del año 2014.
No es fácil encontrar buenas novelas escritas en tono humorístico.
El autor mezcla la parodia, la caricatura y la exageración con destellos de lucidez e inteligencia mas que notables.
A menudo hace algunos guiños a textos poéticos muy conocidos.
Está muy buen escrita. Se disfruta con el mismo gusto que el agua fresca en día de calor.
Más que una novela, parece una colección de anecdotas que surgen en torno a los poetas que asisten a unas jornadas sobre poesía en un lugar apartado.
No encuentro un hilo conductor sólido lo que hace que pierda fuerza en relato.
La forma de escribir del autor es un tanto peculiar, parece que quiere imitar a Eduardo Mendoza pero le sale una literatura un tanto pedante y cursi.
Novela magnífica. El autor nació para escribir. Cuenta una historia sumamente sencilla como si Quevedo se hubiese dictado al oído. Ideas claras, lenguaje sumamente rico sin caer nunca en la pedantería. No está empeñado el autor en que sus lectores no le entiendan o en demostrarles lo culto que es. Destado un sentido del humor sumamente agudo que provoca la carcajada en algunos pasajes. Esos poetas enfrentados, esa forma de repartir premios y castigos, esa descomposición de vientre y ese hábito adorando con tan traicionera y apestosa emanación. Esas setas alucinógenas, esas venganzas. Creo que un autor de tanto talento está llamado a ser un clásico.
Leo "Ávidas pretensiones", el premio Biblioteca Breve 2014, cuyo argumento me recuerda a "Muerte entre poetas" de Ángela Vallvey (en esta obra finalista del Premio Planeta 2008, unas jornadas de prestigiosos poetas cambian de registro al aparecer asesinado de una puñalada en el corazón uno de los participantes contra el que todos los demás tienen algo) y si bien Fernando Aramburu alimenta esa similitud al dividir su novela en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace, el libro del poeta no tiene un final tan trágico aunque sí mucho odio y deseos de venganza. Así, el autor, con un lenguaje poético, sensibilidad exquisita, arrequives poéticos, ironía y agudeza, me muestra cómo es posible trenzar imágenes, metáforas y citas en alegres conversaciones y divertidas guerras literarias, dominando un acabado perfecto en cada uno de los capítulos y manejando con solvencia los saltos temporales de modo que terminen envolviendo la trama. A esta obra ágil y sutil pero profunda, brillante, divertida y de excelente puntuación, le doy un 7.
Esta novela me ha gustado. Aramburu mejora con el tiempo como el buen vino.
Comedia de altos vuelos, literatura en grado sumo. Si la novela de humor se tiene por género menor, Uramburu ha elevado ésta suya no a un arte mayor sino más bien mayúsculo. Por ponerle una Pega, va de más a mucho más para terminar en algo menos. Quizás le faltó también tirar de algún hilo que fue quedando suelto. Pero el resto, para enmarcar y colgar al frente de la primera estantería de la biblioteca de cada cual.