Resumen y sinopsis de Familia de Ba Jin
Chengdú, China Central, 1919. Los tres hermanos Gao, Juexin, Juemin y Juehui, viven conforme a las tradiciones que ha seguido su familia durante siglos; cuatro generaciones de la familia conviven ahora bajo el mismo techo, lo que supone un especial motivo de orgullo para el abuelo Gao, el patriarca del clan.
En la gran casa familiar, los mayores continúan su vida indolente como si nada fuese a cambiar: como si las tropas del general Zhang, que en las puertas de la ciudad preparan un nuevo ataque, no pudieran alcanzarlos; como si los aires nuevos traídos por libros y revistas no fueran a transformar su existencia.
Los tres hermanos Gao están de acuerdo en que las viejas tradiciones —los matrimonios concertados, los ritos obsoletos, que las mujeres tengan que vendarse los pies o llevar el pelo largo…— carecen de sentido, pero no todos tendrán la fuerza necesaria para rebelarse.
Publicada por primera vez en 1931, Familia retrata la desintegración de la China feudal a comienzos del siglo XX y está considerada como una de las obras fundamentales de la literatura china contemporánea.
Conmovedora novela. La historia de una vieja familia marcada por las tradiciones y las costumbres feudales más abyectas: Matrimonios concertados, ritos arcaicos, supercherías, el vendaje de pies en las mujeres, la obligación a llevar el pelo largo... En fin, el hundimiento paulatino de una forma de vida obsoleta, que destruía el amor, las ilusiones, y la felicidad de muchas personas. Muy entretenida. La decadencia de una China provinciana en la que surgen los primeros conatos de resistencia y de rebeldía.
Libro no autobiográfico, pero sí basado en la propia vida del autor. Me ha encantado. Por cierto, Libros del Asteroide lo ha publicado con su seudónimo: Ban Ji, lo cual puede llevar a confusión al buscarlo. Puede considerarse un documento histórico de la antigua China feudal, con sus matrimonios concertados, supersticiones y rígidas creencias y conceptos tales como la piedad filial, vendar los pies de las niñas para que no les crecieran los pies, etc. Pero también un testimonio de las relaciones de poder entre los diversos miembros de una familia (que podría ser actual), las creencias que se transmiten de una generación a la siguiente y los lazos tóxicos que a veces las unen. Lo que sí realmente ha cambiado, creo, es que antes los hijos estaban a veces tiranizados por padres despóticos y ahora está ocurriendo exactamente al revés: a los hijos, se les debe adoración: ¿la ley del péndulo? Curiosidades históricas.