Resumen y sinopsis de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
Novela de aventuras por excelencia, "El conde de Montecristo" narra la peripecia del joven Edmond Dantès, cuyo prometedor destino se trunca al verse acusado inesperadamente de agente bonapartista y ser encerrado en el adusto castillo de If. Allí, una extraordinaria serie de acontecimientos lo conduce a poder llevar a cabo una fuga insólita y desesperada en posesión del secreto de un fabuloso tesoro. Años después, de regreso en Marsella, viene a conocer que su arbitrario encierro fue debido a una conspiración. Será entonces cuando, con ayuda de sus inmensos recursos y de su ingenio, Dantès, adoptando la personalidad de conde de Montecristo, pondrá en marcha una implacable venganza para acabar con aquellos que propiciaron su ruina.
Es el mejor libro que he leído en mi vida. Una historia profunda e interesante de principio a fin, una forma de narrarla digna de un genio. Es un libro que nunca olvidaré y que, si vivo para contarlo, volveré a leer para tener por otro tiempo en mi vida a mi querido conde de Montecristo.
Lo dejé en la página 625, ya no me apetecía coger el libro. Creo que está sobrevalorada, como muchas otras novelas; aunque la primera parte es muy interesante, se hace pesada a partir de que el protagonista llega a Roma, rico y conociendo a los demás personajes.
En la época de su publicación, año 1845, se publicó en 18 tomos, a razón de más o menos 64 páginas cada uno, no en una novela única, e imagino que por eso es tan larga, para alargar la historia y que la gente fuera comprando los tomos poco a poco, con lo que entiendo que tenía que rellenar para ganar más dinero con la venta, así mantenía a la gente pendiente del desenlace…
Es que hay muchos capítulos que parecen de relleno, cansan, usa a veces frases muy ampulosas, detallando temas que no tienen que ver con la historia principal, se alejan de la historia que realmente interesa… No sé, quizás no era mi momento para esta novela.
Según dicen Dumas tuvo varios "colaboradores" que entregaban sus manuscritos al francés y este los reescribía o incluso tan solo estampaba su firma.
En el caso que nos ocupa, cuentan que un tal Auguste Maquet realizó muchas de las páginas del conde de Montecristo, y mi curiosidad me llevó a leer la obra con ojo crítico.
No, no he sido capaz de encontrar dos plumas en esta, ya es hora de que lo diga, magistral novela.
Seguramente porque desde la primera página quedé atrapado tanto por el contenido, como por la prosa, como por la fuerza de Edmundo Dantés, uno de los personajes más inmensos con los que me he tropezado en la literatura.
El conde de Montecristo es una pieza bordada a mano, con hilo de oro y letras de plata.
Sí, a veces la trama se va por las ramas, pero hay tanta belleza en esas ramas... me viene a la mente el pasaje de Simbad y Franz saboreando hachís en la cueva... de incalculable valor para mis sentidos.
Un libro que he bebido a pequeños sorbitos, en 4 meses, deleitándome, regodeándome en frases y pasajes que a fuego lento, se han tatuado en mi piel, en claro contraste de las mil pieles de Dantés.
Pero es inevitable y la historia se precipita y la venganza nos arrastra a todos, al lector también.
Y entonces llega la angustia de conocer el final, las prisas, y pasas del deleite tranquillo a la ansiedad.
A estas alturas, ya da igual quién sea Dumas, pues al final lo siento por el autor, pero lo que importa siempre, siempre es el libro.
Excelente obra, donde entre otros, Zafón se inspiró para la huida de Montjuic de Fermín.
Para aquellos que les parezca algo lenta solo puedo decir...
Confiad y esperad.
Última lectura del año 2022, no podía recaer este "honor" en mejor obra que en este gran clásico de la literatura de todos los tiempos. Muy buena novela de aventuras fácil de leer ya que, salvo algunos tiempos verbales donde se aprecia la antigüedad de la misma, el lenguaje empleado resulta bastante actual. Una historia ya conocida por muchos donde se disfruta del modo en que el autor ha ido urdiendo los planes, luego desarrollados y puestos en práctica por el protagonista, que conformarán el núcleo central de la trama. A pesar de su gran extensión (casi mil doscientas páginas en la edición que he utilizado) la novela no se "hace pesada" salvo, si acaso, en algunos pasajes donde se describe arduamente y con muchos detalles las costumbres sociales del París de aquella época.
Evidentemente, muy recomendada para quien no la haya leído todavía, especialmente si somos amantes del género de aventuras. Como se suele decir, y creo que no exagero, una obra que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.
Una maravilla, de cómo caer a los infiernos, levantarse y tomarse cumplida venganza.
Clásico imprescindible. Sobre aventuras, venganzas, amor, amistad, traiciones, y en definitiva, lecciones de vida.
Sin lugar a dudas el mejor libro que he leído en mi vida.
Me enganchó desde la primera línea y lo he disfrutado como un niño.
Historia, amor, odio, amistad, traición, tradición y una forma de contar la trama que es una locura.
Será difícil que un libro me emocione hasta el punto de que al terminar no pude derramare alguna lágrima.
UNA DELICIA.
A pesar de lo novelesco e inverosímil de algunas situaciones (todo le sale a pedir de boca cuando pone en marcha su venganza) es un gran entretenimiento. No en balde ha sobrevivido hasta nuestros días.
De las mejores novelas de aventuras que he leído, un clásico que nadie debería perderse, relata de manera magistral la venganza de Edmundo Dantes (Conde de Montecristo) a través de aventuras al por mayor.
Como la envidia puede arruinar la vida de una persona, y la sed de venganza naciente de esta, una obra de culto con un protagonista excelente, drama, criticas sociales, personajes carismáticos y una increíble historia de venganza, después de la legendaria parte de la prisión no es tan interesante, pero muy recomendada en general.