Resumen y sinopsis de La luz de Candela de Mónica Carrillo
Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Por que la vida sigue, siempre sigue…
La historia es un monotema que se hace demasiado pesado. La chica obsesionada con su amor no correspondido. Me ha parecido cansino y con poca aportación literaria. Me esperaba más de esta excelente periodista. No lo recomiendo.
De lo peor que he leído, y eso que con el éxito que tuvo me esperaba bastante de este libro...sin ninguna emoción, trama insulsa
Un libro insuficiente. La lectura es ligera, pero cansina, repetitiva, anodina y muy insípida, sin consistencia y con unos saltos en el tiempo que dejan bastante descolocado al lector. Además, considero que la autora abusa un poco de los tópicos y las frases hechas, que para un tuit están bien, pero para un libro no.
En mi opinión, la Luz de Candela no es más que cómo se vive el amor, cómo duele y cómo se supera, nos acerca a los más innato del mismo y hasta te hace sentir un poco ridícula por haber sentido de esa manera alguna vez en la vida, por lo que sí que crea cierta conexión con el personaje, pero nada más. Eché de menos que se le diera un poco más de presencia a los personajes secundarios, que son los que daban un poco de sentido a la vida de Candela. El final deja mucho que desear.
Leo el que me ha parecido el peor libro del año, "La luz de Candela", en el que la periodista Mónica Carrillo me ha demostrado que cualquiera puede mezclar una serie de encuentros sexuales en sitios paradisiacos en una narración muy simple que no para de dar saltos adelante y atrás, sin control alguno. Así, en un completo maremágnum, la autora alterna la primera persona con la voz de Berta (en los capítulos 2, 25 y 41), la voz de su madre (capítulo 6), la voz de Malena (en el 33 y 39) y la de la protagonista dirigiéndose a Manuel (en el 4, 9, 19, 26 y 37 sin ningún sentido pues no entiendo el por qué de tantas descripciones de los hoteles y de su rutina de vacaciones si él está allí con ella) construyendo unos confusos saltos en el tiempo de la novela que avanza y retrocede sin lógica (cuenta la despedida en el capítulo 4, cómo se conocieron en el 7, cuando llevan dos años en el 25, su terapia tras la ruptura en el 26, ...) sin saber de qué época trata cada capítulo antes de empezar a leerlo. Además los microcuentos y poemas que separan los capítulos son malísimos (aunque leo que "han ido viendo la luz a través de su cuenta de Twitter y que han enganchado a sus decenas de miles de seguidores"), el lenguaje es básico (en el capítulo 32 dice "mentir no está bien;" mentir caca" nos decían de pequeños), el personaje principal está pésimamente caracterizado (dice de ella que "podía estar con unos y con otros sin involucrarme demasiado" y tres párrafos después le responde a él que "es frágil como el cristal"), emplea por 4 veces la palabra inexistente "suvenir", no me creo la aventura con Fernando ni la lucidez del capítulo 43 (que la protagonista dice que escribe estando pedo), es horrible el nombre de "pastoreo" que emplea en el capítulo 34 para denominar (en broma, dice) a las charlas que su primo tiene con ella y en el 37 llegamos al más absurdo todavía, cuando coloca los pensamientos que Candela imagina que fueron los de Manuel en su primera cita en la casa de él: "coño, me encantan tus tetas y ahora no dejan de mirarme y voy a tener que meter la mano y saludarlas". Buf, de 0,5.
La he acabado a trozos por ver si mejoraba. Algunos monólogos de las amigas de Candela resultan al menos ingeniosos. El resto es un discurso de autocompasión de una fotógrafa en la treintena, abandonada por su amante, un modelo más joven que ella, que no estaba dispuesto a comprometerse. La pescadilla que comienza a comerse la cola en el primer capítulo acaba mareando la perdiz y al lector al final. No la recomiendo.
Creo que Mónica Carrillo describe muy bien la sensación de vacío emocional que se te queda después de una ruptura y el proceso de "arrastre" y recuperación que has de seguir hasta superarlo. La ayuda de los amigos fundamental.
Sin embargo creo que debía haber sido más inteligente y haber metido algo más de línea argumental, de trama en sí. Parece que se recreea constantemente en la pena y destrucción, una eterna alegoría a la despechada.
Y si algo me decepcionó es el final. Lo acabé por ver si daba algún giro al asunto y para mí lo empeoró. La moraleja no podía ser peor.
En fin, creo que habrá mucha gente capaz de escribir mejor que ésto y no tiene visibilidad por no ser famoso.
INFUMABLE. No tiene por dónde cogerlo. No me explico cómo está el nº 2 en ventas. No tiene historia ninguna, nada emocionante. La protagonista con muy poca personalidad y menos amor propio. ¡¡¡¡Te dan ganas de gritarle que hay problemas más graves en esta vida!!!! Cada una de las páginas es un lamento tras otro sobre la vida amorosa de la protagonista. Se me hice eterno y lo acabé con la esperanza de encontrarme un final inesperado y emocionante que hiciera que me valiera la pena haberme leído el libro pero... ni por asomo. No lo recomiendo para nada.
Una nota de 6 porque considero que no está mal escrita pero por lo demás muy repetitiva y carente de interés. Si tienes un “amor toxico” o tú lo has sido quizás puedas encontrar alguna enseñanza entre todas sus páginas pero si no una obra intrascendente.
Yo me lo he leído en menos de 24 horas...cierto es que me ha pillado con tiempo libre. Y me ha gustado y mucho. Lo saqué de la biblioteca al azar, por intuición, sin ni siquiera reparar en que es la presentadora de noticias de Antenas Tres. Me dí cuenta cuando llevaba ya anoche más de medio libro.Lo de la lectura de verano no es un tópico a mi parecer y sí que apetece tener lecturas más ligeras. Aunque a ratos es cierto que el personaje se mete en un bucle que resulta algo lento, me ha gustado ver "lugares comunes" en el pensamiento de la protagonista, supongo que es una cuestión generacional y una forma de escribir muy acorde con los tiempos que vivimos. Los microcuentos que introducen los capítulos que son casi como secuencias me ha gustado muchísimo.
Malo no, peor, me parece increíble esta nueva moda de publicar a famosos que no tienen una buena historia que contar. El libro trata sobre Candela, que se enamora de un modelo, ella quiere más y él no quiere formalizar la relación, así de simple, pero ¿pasa algo más? Pues no, por mucho que intente meter las conversaciones y puntos de vista de sus amigas y su madre, el libro carece de historia. Es una chica lamentándose durante cada página porque su amor no es correspondido como a ella le gustaría. No lo recomiendo en absoluto.