Vuelven
Jason Mott-
Título original: The returned.
-
Editorial: Planeta
-
Año publicación: 2014
-
Temas: Fantástica
-
Nota media: 5 / 10 (7 votos)
Reseña de Vuelven
Este libro todavía no ha sido reseñado
La idea, buenísima. La novela, un cero a la izquierda. Pésima.
La idea es bastante buena y promete, pero el relato es un poco plano que hace la lectura algo lenta. De todas maneras fue interesante leerlo, pero deja la sensación de que la historia daba para más.
Libro difícil de definir y que puede no ser exactamente lo que parece. El relato comienza tal y como se nos promete en la sinopsis, Jacob, un niño de 8 años que había fallecido en 1966, reaparece al igual otros muchos muertos están haciendo en el mundo entero. Pero en lo que esta novela va a profundizar no es exactamente en el por qué de este suceso, sino más bien en las reacciones que “los auténticos vivos” tienen ante un hecho como este.
Personalmente, me decepcioné un poco por como se desarrolló la historia, aunque la sensación general con la que me quedo es buena (pero podría haber sido mejor). En general, salvo pequeñas partes, es un relato fácil de leer y que te hace plantearte algunas cosas.
Lo mejor: Al finalizar el libro hay un pequeño capitulo donde el autor te explica el motivo de darle tanta importancia a las reacciones de la gente ante un hecho insólito como la resurrección de los muertos a nivel global. Gracias a sus aclaraciones no te quedas con la sensación de que eres tú el que no ha entendido algo.
Puff me ha costado la vida llegar hasta el final. Un comienzo muy prometedor que se queda en agua de borrajas. Sin ninguna explicación de nada de lo que va ocurriendo.
Un libro decepcionante. Es verdad que la premisa sobre la que se desarrolla es muy original y promete pero el autor no termina de enganchar en ningún momento y según va avanzando la novela te vas desconectando más y las peripecias de los "regresados" acaban por dejar de interesarte. Demasiado cinematográfica y poco creíble, con muchísimas lagunas. Una verdadera pena.
Tenía altas expectativas de esta novela, después de leer algunas críticas, y creo que eso es lo que ha provocado la "baja" puntuación.
Por un lado, mientras lo leía no podía dejar de pensar en "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, sé que no tiene nada que ver, pero eso de encerrar a las personas a ver qué ocurre, etc., etc. me sonaba ya (aunque la obra de Saramago está años luz de esta). Así que esperaba que creara la atmósfera creada por el autor portugués pero... nada de nada.
En fin, me he quedado con ganas de que el autor hubiese exprimido más la carga existencial y emocional que podría haberle dado, desde mi humilde punto de vista.
Por otro lado, hay capítulos que realmente están bien escritos y que parece que el autor le saca punta a las posibilidades del relato, pero son menos que más este tipo de capítulos.
En definitiva, es un libro rápido de leer, sin pretensiones y que para mí se ha quedado corto, muy corto en las posibilidades. Un libro para leer en el verano.
Entre la segunda oportunidad y el miedo. Un libro sobre puntos de vista de algo que es imposible pero que tenemos en nuestra mente todos los días. Aparte la historia es muy entretenida, con tiempo, lo lees de una vez.