Resumen y sinopsis de El kimono escarlata de Christina Courtenay
Inglaterra, 1611. Hannah Marston envidia la vida aventurera de su hermano, así que se embarca como polizona en el barco de este. Al llegar a Japón, todo su sufrimiento se ve recompensado, pero entonces es raptada por los guerreros de Taro Kumashiro.Con su hermano buscándola y una celosa rival desesperada por matarla, Hannah se enfrenta a la mayor aventura de su vida. Y Kumashiro tendrá que elegir entre el amor y el honor?
El Kimono escarlata cuenta con una trama que puede resultar muy exótica pero a la vez profundamente convencional. Eso es lo que tiene la novela rosa, que siempre cuenta el mismo tipo de historia de amor, ubicada en diferentes localizaciones. Y aun así, puedo asegurar que este libro me ha enganchado, haciendo que su lectura se me hiciera muy corta.
Es el primer libro que leo de Christina Courtenay, una autora absolutamente desconocida para mí. Algo que no me parece raro, ya que no suelo leer novelas de este género en concreto. Sin embargo, está claro que Courtenay, sin ser sobresaliente, resulta una escritora correcta que posee un estilo de escritura sencillo, elegante y bien desarrollado. Para ello cuenta con una prosa ágil, dinámica y equilibrada, un lenguaje refinado y unas descripciones acertadas. Y luego tenemos a los personajes. Resultan sorprendentemente bien construidos para el tipo de novela de la que se trata. Courtenay ha creado unos personajes sólidos y coherentes, bien perfilados psicológicamente, lo que les hace verosímiles para el lector. Además, la historia está contada siempre desde dos puntos de vista, el de Hannah y el de Taro. Ambos protagonistas del libro. Esto me resulta algo novedoso, ya que en la mayoría de las tramas románticas, solo te dan una perspectiva de la historia.
Sabiendo la clase de novela que es, es fácil deducir qué narra El kimono escarlata. Y sí, en esencia nos cuenta una historia de amor. Pero en este libro las circunstancias y los personajes son lo que acaban haciéndola tan adictiva. Pero resumiendo, en este relato nos encontramos a dos personajes clave que nos cuentan la historia. El primero, Hannah, una muchacha joven inglesa y de buena cuna, despreciada por su familia, es obligada a casarse con un hombre de cuestionable moral. Para evitar esa unión, Hannah se escapa y viaja de polizón en el barco de su hermano hasta Japón, haciéndose pasar por un chico. Por otro lado está Taro Kumashiro, un joven daimo (señor feudal) que avisado por su maestro y vidente, espera la llegada de una mujer gai-jin, que es una supuesta amenaza para el país. Cuando Hannah llega a Japón, se encuentra un mundo nuevo lleno de contraste y posibilidades. Piensa que sus sufrimientos han llegado a su fin. Pero entonces es raptada por Taro y llevaba al Norte del país. Taro y Hannah comienzan a convivir y tras el inevitable choque cultural, muy pronto se dan cuenta de que se atraen mutuamente. Pero el destino no se lo pondrá sencillo. El hermano de Hannah, la familia de Taro y la situación social del país obstaculizarán el amor de la pareja. Y poco más puedo decir sin desvelar lo fundamental. Ya sé que dicho así, la trama es de lo más normal del mundo. Pero aquí entra en juego la magia de Courtenay con sus personajes. Hannah no es la clásica belleza dócil y pacífica, resignada a aceptar lo que la vida le pone delante. Y Taro no es el hombre dominante que jamás demuestra sus emociones. Además el contexto de la historia está muy bien realizado, dotando a la trama de credibilidad y realismo en su mayor parte, salvo quizás el final. El desenlace, además de resultar insatisfactoriamente abierto, es muy abrupto. Todo se resuelve demasiado rápido. Algo poco creíble en un país que tardó años en aceptar extranjeros en su territorio.
En suma, El kimono escarlata es una novela entretenida que aúna dos elementos muy claros: el amor y el país del sol naciente. Si te gustan los dos, esta novela te resultará irresistible. Y dejando a un lado algún que otro error o imprecisión histórica (aclarada por la propia autora) la novela nos descubre un Japón inexplorado que consigue sacar nuestro lado más aventurero. Así que enfundaros un kimono y disfrutad de esta historia del Japón medieval.