Resumen y sinopsis de Chevalier Auguste Dupin y la carta robada de Edgar Allan Poe
¿Cuál es la clave para resolver un misterio? ¿Dónde hay que buscar un objeto que alguien ha escondido para que nadie lo encuentre? ¿Por qué los policías a menudo no consiguen dar con la respuesta? ¿Son adecuados sus métodos de investigación? ¿Qué es mejor: pensar con la razón, como un matemático, o con el corazón, como un poeta? La esencia de estas preguntas se va desgranando a lo largo de esta truculenta historia sobre el robo de un carta. Intrigas políticas y alta sociedad, un ministro ladrón y un policía incansable... pero, por encima de todos, el sorprendente personaje de Chevalier Auguste Dupin, un investigador que sabe razonar con una lógica distinta. Y es que, a veces, sólo si somos capaces de pensar diferente de los demás lograremos encontrar lo que estamos buscando.
Tal vez no merezca este libro la inclusión en "literatura infantil y juvenil". Máxime cuando se tiene en cuenta de que el relato constituye, probablemente, la piedra fundacional del moderno relato policial. Hoy es un clásico. Cierto es que, al igual que Holmes, en ocasiones se nota mucho que los personajes de Poe hacen sus deducciones al revés, es decir partiendo de lo que ya saben que es la solución. Aún así no pierde en comparación con ninguno de los autores y detectives actuales
Con esta obra Poe sienta una de las lógicas de la investigación: primero hay que buscar en lo más evidente para luego ahondar en ello. La lectura es ágil y las deducciones bien razonadas, lo que ocurre es que en su crítica sobre la actuación de la policía francesa, hay algunos asuntos algo forzados (¿es posible no ver algo que está enfrente cuando se registra palmo a palmo un lugar?).