Resumen y sinopsis de El azul es un color cálido de Julie Maroh
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad.Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
Han participado en esta ficha: amaya pujana levy Almaga
Una tierna y estremecedora historia sobre las decisiones que tomamos en la vida, los prejuicios y sobretodo el amor. Una dulce y a la vez desgarradora historia de amor. El dibujo de Julie Maroh es impresionante, y el guión, aunque demasiado breve es muy bonito y tiene algunos momentos verdaderamente maravillosos. Los colores en el cómic están tratados de una manera narrativa que es magistral. Para el recuerdo quedará la inolvidable Emma y su pelo azul. Aunque difiere mucho de esta novela gráfica, recomiendo encarecidamente ver la adaptación libre "La Vida De Adele", que me parece una obra maestra. Las dos actrices protagonistas están más allá de cualquier elogio.
Maravilloso. Una historia preciosa, que refleja la posibilidad de que una persona puede enamorarse de cualquiera, aunque sea de su mismo sexo. Expresa muy bien los miedos de la protagonista por las cosas que le están sucediendo. Lo recomiendo mucho.
Las protagonistas de esta novela gráfica son dos chicas, Clementine que es la más joven de las dos, no está segura de sí misma y necesita encontrarse a sí misma; Emma es el tipo de persona que todos querríamos tener en nuestras vidas, decidida y de fuerte personalidad, un faro, un puerto, una isla en medio del mar. Desde la primera página del cómic ya sabemos que Clementine ha fallecido, y lo que vemos en su gran historia de amor narrada para Emma.
El dibujo es sencillo y refinado, predomina el gris y aparece el azul como medio expresivo que realza la expresividad de las escenas. La historia es hermosísima, dos chicas que se enfrentan a su amor, a los prejuicios de su familia y a sus propios desasosiegos. Las escenas de sexo son tratadas de forma elegante y delicada.
Es una historia preciosa. Quizás si falla algo es la traducción en algunos puntos, pues de nota forzada, fuera del tono del libro. Difiere en gran medida la película, pues aquí muestra más explícitamente las sensaciones y dudas de Clementine (Adele), mostrando de paso esa represión existente, tanto interna como externa. Genial tanto la novela como la adaptación.
Leo "El azul es un color cálido", el libro en el que se ha basado la película ganadora de la Palma de Oro de Cannes "La vida de Adèle", donde la francesa de 28 años de edad, Julie Maroh, nos narra una hermosa historia de amor contemporáneo manejando con gran maestría la gama de grises (con ese detalle siempre azul que alude al cambio, a la esperanza) para reflejar los saltos en el tiempo y la confusión en la que se encuentra la protagonista y dejando la utilización -con perspectiva- del color, para plasmar el presente de la narración. Cada viñeta es magnífica en esta cuidada edición donde los detallados y realistas dibujos contribuyen a reflejar adecuadamente los sentimientos y las sensaciones y, la simbología y la paleta le sirven a la ilustradora para mostrar la madurez de Clementine en esta novela gráfica valiente y emotiva que nos confirma que el amor no es una cuestión de género. Poderosa, de 7.
El despertar no sólo sexual, sino vital, de una joven que tiene que hacer frente a sus propios sentimientos y también a una sociedad que continúa sin ver con buenos ojos la homosexualidad. Aunque pueda parecer tópica, lo cierto es que describe muy bien las diferentes etapas por las que atraviesa la relación entre las dos protagonistas. Como nota negativa, la excesiva brevedad, o mejor dicho, parece que transcurre de manera demasiado rápida para lo que es una historia de tantos años (y ciertamente compleja en lo que atañe a los personajes y su evolución). Una obra enternecedora, dura, erótica sin revelar más que lo necesario, deja al final un nudo en la garganta.