Resumen y sinopsis de Hijo de Dios de Cormac McCarthy
La vida de Lester Ballard, un joven solitario e inadaptado que ha sido despojado de la tierra de sus antepasados al no conseguir evitar que se lleve a cabo la subasta de la granja de su familia. Lester ya era un personaje desviado psicológicamente debido al abandono de su madre cuando apenas era un niño y al posterior suicidio de su padre. Pero a partir de ese momento vivirá en un cabaña abandonada y vagará por los alrededores de Frog Mountain, donde su sexualidad reprimida comenzará a desbordarse en el ejercicio del voyeurismo y posteriormente buscará en el bosque víctimas para satisfacer su extraña lujuria.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Inicialmente cuesta un poco engancharse con la lectura. Hay unos saltos confusos, además de que, por ejemplo, en los diálogos no se usan marcas o guiones. Al principio se centra en describir el carácter y la difícil vida de Lester Ballard, un chico inadaptado que vive en zona rural del condado de Sevier, en Tennessee. Es abandonado a temprana edad por su madre y después tiene que enfrentarse al suicidio de su padre, lo que acaba de acrecentarle sus traumas.
Ante la imposibilidad de poder conservar la vivienda que le dejaron sus padres, termina refugiándose en una cueva de la montaña Frog, en donde comienzan a crecer sus perversiones, que lo llevan a espiar a las parejas que buscan refugiarse en la intimidad de los parajes rurales cercanos a esta montaña. Además de convertirse en voyeur, comienza a caer en prácticas cada vez más degradantes como el feminicidio, la pedofilia y la necrofilia, mostrando una total imposibilidad de distinguir el bien del mal.
Un libro muy fácil de leer, apenas 200 paginas, que pronto tendrá su adaptación cinematográfica. Al principio es difícil seguir el hilo argumental, porque al parecer no tiene un orden lógico y no presenta bien al protagonista. Es una obra dura del tipo de meridiano de sangre del mismo autor.
Al principio puede desconcertar un poco, porque es difícil encontrar un hilo conductor. Las primera parte de la obra se centra en perfilar el carácter del personaje principal (un tipo bastante curioso, valga decir) y en contar alguna de sus excentricidades. Luego el libro va tomando forma y es más fácil de seguir. Hijo de Dios me pareció, en conclusión, un buen libro e interesante. Vale la pena leerlo por la narrativa del autor, siempre magnífica, y por la historia de soledad y violencia de Ballard.
Obra menor en la bibliografía del autor y aun así es un libro sensacional. Se lee de dos tacadas.
Una buena obra, que no está a la altura de otras de este mismo autor, pero que no por ello no dejo de recomendar, pues su lectura es ágil y entretenida. Macabro como siempre, pero humano... Grotescamente humano.