Resumen y sinopsis de Suttree de Cormac McCarthy
Knoxville, Tennessee, década de 1950. La novela relata algunos años de la vida del héroe que da nombre a la novela, Cornelius Suttree, un hombre que deja atrás su vida de familia acomodada, abandona a su mujer y se compra una barcaza, en la que vivirá, para convertirse en pescador uniéndose a una banda de vagabundos, ladrones, prostitutas, jugadores y demás parias cuya vida transcurre entre la mera supervivencia y una muerte sórdida. El protagonista comparte los rasgos tradicionales de los héroes de McCarthy: es un solitario impenitente, acaba presa de un aislamiento que nunca se explica del todo y el momento de la vida en que se encuentra se describe con una crudeza y una intensidad poétca que elude todo anlálisis.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
No es un libro que recomendaría leer a ratos sueltos. Su fuerza solo se hace patente si te sumerges con decisión en las aguas procelosas de su errabunda y poética prosa. Se necesita tiempo para asimilar que no hay explicaciones, no hay intención ni propósito. Como la propia vida del protagonista, la escritura discurre sin rumbo determinado destilando poesía e intensidad en cada frase, en cada paso.
Se trata de la narración de una vida pura debido a la ausencia de finalidad u horizonte. Una existencia real cuya intensidad no guarda relación con lo importante o lo trascendente porque no hay significados ni explícitos ni ocultos; se muestra desnuda en su sinsentido y su crudeza casi animal. Una existencia que nos acerca a la verdad.
Creo que no volvería a leer nada parecido: primero, porque difícilmente puede abordarse mejor la semblanza de una vida sin propósito y segundo, porque la ausencia de “historia”, de peripecia literaria o de hilo conductor me resulta difícil de sobrellevar a lo largo de tantas páginas. Y es tan densamente poética (cada frase es un símil, una metáfora, una evocación) que no da tregua: no hay lugar para el entretenimiento o el pasatiempo; se trata, para mal o para bien, única y exclusivamente de literatura.
Este libro lo tiene todo, sus formas, sus estilos, sus historias. Te dará sed, hambre, frio, risas, sexo, amistad y todo lo contrario.
Gran historia de unos personajes sin estrella. Nada que ver con LA CARRETERA. Situaciones y diálogos muy bien construidos. La pega es que escribe demasiado bien. Muy buenos personajes.
Una novela no apta para iniciarse en la lectura, se hace necesario el diccionario para poder entender cada una de las metáforas con las que el autor nos deleita. Cornelius Suttree es un gran personaje, aunque el autor no nos explique el porque de donde se encuentra, sobrevive durante la novela, con unos compañeros de fatigas cada cual mas extraño. El personaje de Gene Harrogate se antoja como uno de los mejores y sus desavenencias en los túneles de Knoxville, entre fango y excrementos de lo mejorcito de la novela.
Las aventuras y desventuras de Suttree nos dejan indiferentes, no llegando a entender porque una persona inteligente, deja todo a un lado para vivir en la miseria lejos del calor del hogar, pero aun así no siendo un pobre infeliz.
Cormac McCarthy en estado puro.
Personajes que borran sus huellas, y que dejan por propia iniciativa lo que es su lugar en el mundo.
Vagabundeo, amargura, soledad, y una vida que se bebe sorbo a sorbo y trago a trago.
Lo único que importa es evadirse, olvidarse y enterrar el pasado.
Intensa, y literariamente muy buena.
Un vez más un descenso escalofriante a las catacumbas del ser humano. Una historia de perdedores, vagabundos y borrachos.