Resumen y sinopsis de Tiresias de Marcel Jouhandeau
Cuenta el mito que Tiresias se encontró dos serpientes copulando y, por atreverse a desenlazarlas, se convirtió en mujer. Siete años después volvió a encontrárselas; cuando las separó, recobró sus atributos masculinos. Más adelante, tras afirmar ante Júpiter y Juno que las mujeres gozaban más que los hombres en el acto sexual, la diosa lo castigó por su indiscreción con la ceguera, y Zeus, para consolarlo, le otorgó el poder de la adivinación.
Ésta es la ambigua y compleja figura que Marcel Jouhandeau utiliza como marco del relato de sus encuentros con cuatro hombres: Richard, Philippe, un joven al que apoda el Enano y Pierre, que ofrecen sus cuerpos por dinero. Así, entre el delirio de los encuentros y las esperas, y las iluminaciones de la carne, se desarrolla esta narración, de gran contenido autobiográfico, que transmite la experiencia de la homosexualidad tal como la vivió su autor: mortificante, obscena, liberadora y, sobre todo, profundamente estética. Se publicó, bajo el pseudónimo de Théophile, en 1977 y, por primera vez con el nombre del autor, en 1988.
La figura de éste escritor maldito, homosexual y contradictoriamente devoto del cristianismo, llama cuanto menos la atención. En ésta novela corta (que de hecho es casi un relato) de carácter autobiográfico, queda bien patente ésta dualidad. Una especie de viaje interior que supone una exaltación del placer, poniendo de relieve su carácter “sagrado”, pero al mismo tiempo dotándolo de un lado oscuro y diabólico que lo convierte en algo prohibido, con la referencia al personaje mitológico de Tiresias para ilustrar semejante ambigüedad. Literariamente utiliza frases grandilocuentes que se pasan de pretenciosidad, muy en la línea de ciertos poetas y escritores que hicieron de ese “malditismo” su forma de vida, pero a la vez tiene una elegancia y una sutileza especial a la hora de describir su particular ideología. Vamos, que tal vez se trate simplemente de una serie de paranoias mentales de un individuo peculiar, pero me ha parecido cuanto menos algo curioso y original dentro de esto de la literatura erótica.
La figura de éste escritor maldito, homosexual y contradictoriamente devoto del cristianismo, llama cuanto menos la atención. En ésta novela corta (que de hecho es casi un relato) de carácter autobiográfico, queda bien patente ésta dualidad. Una especie de viaje interior que supone una exaltación del placer, poniendo de relieve su carácter “sagrado”, pero al mismo tiempo dotándolo de un lado oscuro y diabólico que lo convierte en algo prohibido, con la referencia al personaje mitológico de Tiresias para ilustrar semejante ambigüedad. Literariamente utiliza frases grandilocuentes que se pasan de pretenciosidad, muy en la línea de ciertos poetas y escritores que hicieron de ese “malditismo” su forma de vida, pero a la vez tiene una elegancia y una sutileza especial a la hora de describir su particular ideología. Vamos, que tal vez se trate simplemente de una serie de paranoias mentales de un individuo peculiar, pero me ha parecido cuanto menos algo curioso y original dentro de esto de la literatura erótica.