Resumen y sinopsis de Relato de mi vida de Thomas Mann
El relato autobiográfico de una de las personalidades más influyentes del siglo XX
En esta obra autobiográfica Thomas Mann relata los acontecimientos más relevantes de su vida, su ansia de independencia y libertad, detalles sobre la construcción de sus obras y las fuentes en las que se inspiró. Además, escribe acerca de las similitudes entre su propia vida y la de sus personajes, claramente visibles, por ejemplo, en su gran novela Los Buddenbrook; la singular experiencia sobre el tiempo que pasó su mujer Katia en Suiza, cuando ésta enfermó de los pulmones, tal como la describió en La montaña mágica, y otras influencias menos estudiadas, como la inspiración para los personajes del ciclo novelístico de corte bíblico José y sus hermanos, según apunta Andrés Sánchez en su esclarecedor ensayo final sobre la vida del escritor
Activista político contra el régimen nacionalsocialista que despuntaba en Europa, pagó la oposición a Hitler con el destierro voluntario por diversos países europeos, y a partir de 1940 en Estados Unidos, donde tuvo una intensa vida intelectual y personal como conferenciante. Premio Nobel de Literatura en 1929, en su vida acumuló hasta diecisiete doctorados honoris causa, unos anulados por el régimen nazi y otros por el gobierno americano, ante la sospecha de apoyar la "política comunista".
En Relato de mi vida se vislumbran los motivos principales que recorren la obra de Thomas Mann: el talento, unido a la perfección de su estilo, y el reflejo de sus éxitos y ansia de libertad como escritor y personaje público. Es un documento vital de una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
El libro incluye también el texto de su hija Erika Mann El último año de mi padre, en el que ofrece interesantes comentarios sobre las relaciones del matrimonio Mann con otros escritores y personalidades de la época, y describe la angustiosa enfermedad que habría de conducirlo a la muerte el 12 de agosto de 1955, en Zürich.
Ha participado en esta ficha: Carpetini
Libro que presenta un breve repaso autobiográfico del gran escritor alemán, donde cuenta varias anécdotas personales: su poca aplicación hacia la vida estudiantil ("nunca me sometí a sus exigencias..."), su corto período de servicio militar ("sólo algunas semanas viví en la atmósfera sofocante del cuartel..."), las relaciones familiares con su madre y hermanos, su matrimonio con Katia ("intercambié los anillos con una prometida de cuento de hadas"), sus trabajos con empresas editoras, así como el proceso de creación y publicación de sus principales obras y relatos cortos: Los Buddenbrook, La montaña mágica, Tonio Kröger, Señor y perro, Consideraciones de un apolítico, Félix Krull, La muerte en Venecia (de "tema escabroso", según su confesión), Mario y el mago, entre otros. También refiere el autor sus opiniones acerca del mundo, el hombre y el espíritu de su época, y las infaltables sensaciones que dejó su distinción con el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 1929.
Se incluye como complemento a este relato un escrito de su hija mayor, Erika Mann, titulado "El último año de mi padre", que describe detalles de los últimos momentos vividos por Thomas Mann en compañía de su familia, de algunos viajes hechos para recibir homenajes y distinciones de altos dignatarios europeos, así como la iniciativa del autor de crear un manifiesto a los gobiernos del mundo, donde aspiraba a contar con el apoyo de escritores como Pearl S. Buck, su amigo Hermann Hesse, William Faulkner, E. M. Forster, Gabriela Mistral, Bertrand Russell, y otros más. Los párrafos finales narran los últimos instantes de Mann antes de fallecer, que dejan un testimonio conmovedor de lucha y grandeza hasta el final de sus días.
Obra que nos acerca al autor y su pensamiento, su inventiva, su personalidad única, que aunado al aporte de su hija Erika, constituye un documento muy valioso dentro del mundo de la literatura.