Resumen y sinopsis de El jilguero de Donna Tartt
Si aquella mañana no hubiera llovido, si Theodore y su madre hubieran llevado un buen paraguas, si, si, si... quizá no hubieran buscado refugio de una tormenta en el museo Metropolitan de Nueva York. Allí estaban, contemplando una exposición de maestros de la época dorada del arte holandés, cuando de pronto estalló una bomba y Theodore se encontró de repente solo y rodeado de un montón de escombros.Con esas premisas, Donna Tartt ha escrito una obra que combina lo mejor de las novelas de iniciación con los elementos de misterio y la crítica social. El resultado es un texto compacto que recuerda a Dickens pero también a Paul Auster, que intriga y al mismo tiempo deja espacio para la reflexión, y que finalmente quedará como una de las novelas emblemáticas del siglo xxi.
Me encantó. Es una historia preciosa sobre la madurez de un niño que tiene que vivir después de un golpe muy duro. La leí hace tiempo y todavía me acuerdo de un montón de cosas.
Este libro está muy bien escrito. Realmente las descripciones, los detalles, los diálogos son excelentes. La historia, su minuciosidad y su complejidad son plenamente transmitidas. Leyendo sentís el dolor, el amor, el miedo, la desesperación. Sin embargo por momentos se me hizo muy largo. No obstante, lo recomiendo totalmente.
Buen libro, aunque un poco extenso, obvio tiene sus partes en que se torna pesada su lectura, pero la mayor parte me ha gustado, con una trama interesante y los personajes principales bien trabajados. Vale la pena.
Una buena historia de autodestrucción, amistad y frustraciones que se pierde por reiterativa, lenta y sobrecargada.
Un libro al que no le sobra nada, sus más de mil páginas nos hacen sumergirnos en la vida de Theodore, la cual la gran Donna Tart nos lo cuenta con una maestría impresionante. De los mejores libros que he leído.
Al principio me entretuvo mucho pero a partir de la mitad más o menos he perdido el interés, me empezó a aburrir y lo he dejado. No sé si continuaré.
Recién acabo de terminarlo la pasada noche y aún no sé bien cómo clasificarlo. Lo cierto es que cuando lo empecé no me esperaba que fuera tan oscuro, tan denso a veces, tan destructivo. Y es que el protagonista es la típica persona que parece que va dando vueltas en torno a los mismos problemas una y otra vez: parece que quiere salir del pozo, que lo va a conseguir, pero en realidad lo único que hace es caer cada vez más y más hondo. Debo reconocer que las últimas cien páginas tienen un tinte más filosófico, a veces incluso complicadas de leer, pero deja unas reflexiones cuanto menos interesantes acerca del carácter de cada uno y del destino que a veces parece regir nuestros pasos.
La verdad es que creo que tiene demasiado contenido de relleno, sin sentido ni transcendencia para el libro. Parece que tiene necesidad de llenar páginas para intentar hacer que parezca una gran historia, sin realmente serlo..... Es mi humilde opinión.
Bastante tedioso. Habla y habla y habla...y muy bien, pero no dice nada. Son 1143 páginas en las que parece repetirse una y otra vez. Somos el confidente de un protagonista que se desahoga y llega a cansar. Rescato el encanto de algún personaje que tira del libro y el capítulo final, que a mi parecer resume lo que el mil páginas trataba de contarnos, que invita a la reflexión y merece mucho la pena.
El libro es como un flamante navío que navega valientemente entre las olas, pero que lastimosamente encalla, cuando está a punto de llegar a la costa.
Un extenso novelón de índole contemporáneo, que narrativamente hablando tiene mucho de las cautivadoras y atractivas obras del siglo XIX que más nos gustaron.
Los inmortales espíritus de Dickens o de Dostoievski se dejan sentir en muchas de sus tramas o ramalazos argumentales; ya que novelas tan emblemáticas como "David Copperfield", "Grandes esperanzas", "Crimen o castigo" o "El idiota" flotan indiscutiblemente por sus espacios insondables.
Es en su parte final cuando se pierde de un plumazo todo la magia: al travestirse tontamente de historia de gángsteres, de trileros o de matones del hampa.
Da la impresión de que a la autora la faltaron recursos, y que ya no supo como acabarla.
Decir como muchos dicen que va a ser el gran clásico del siglo XXI me parece una auténtica chorrada.
Será el tiempo y una caña la que la ponga verdaderamente en su sitio.
Para mí no pasa de ser un currado bestseller al que le falta la guinda tan deseada.