Resumen y sinopsis de El viento que arrasa de Selva Almada
¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Son palabras que muchas veces no significan nada.
Pero que adquieren otro sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa, primera novela de Selva Almada, convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética.
Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, entreveros y catástrofes latentes, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol fuerte, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.
Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy
Leo "El viento que arrasa", la primera novela que, la joven escritora argentina, Selva Almada, sitúa en un paisaje desolador, embalsamado y quieto donde, bajo un sol fuerte, se escuchan todas las voces acerca del bien y el mal, acerca de la religión y acerca de la nostalgia por los paraísos perdidos a los que volver. La novelista, con una escritura seca y potente, intercalando palabras en léxico argentino y discursos filosóficos mediante el empleo de la cursiva, me hace transitar por habitaciones miserables y por hoteles iguales, para ver decenas de rostros, olores y aullidos con una mirada íntima y poética. Terrenal, corpórea, paisajista e inteligente, de 7.