Resumen y sinopsis de La traición de las sirenas de Fernando Benzo Sáinz
Cuando Emilio, un abogado en la treintena sumido en una crisis de identidad, recibe la noticia de la muerte de Paula, su amor de juventud, decide regresar al reencuentro del lugar donde pasó su adolescencia y de su grupo de amigos de entonces.'La traición de las sirenas' es una novela generacional que enlaza con aquella frase del final de 'El Gran Gatsby': '...y así seguimos, botes contra la corriente, impulsados incensantemente hacia el pasado'.
Ha participado en esta ficha: reah_29
Toda una oda a la añoranza, la traición de las sirenas, es una novela que mantiene el tipo bastante bien, aunque no cuente una historia ni extraordinaria, ni original, o demasiado interesante. Pero consigue mantener la atención a golpe de emoción y empatía, algo muy notable, si tenemos en cuenta que estamos hablando de casi 400 páginas.
De su autor, Fernando Benzo Sáinz, no había oído hablar nunca, aunque me parece un escritor correcto. Su prosa tiende al sentimentalismo, aunque puede que el tema de la novela le haya jugado una mala pasada. Por ello, está escrita con un lenguaje armónico, aunque demasiado simple para ser considerado lírico, unas descripciones sencillas y unos personajes, fascinantes y bien hechos, que demuestran un buen conocimiento de la naturaleza humana por parte del autor.
La traición de las sirenas habla de la nostalgia por la adolescencia, de lo que pudo ser y no fue, y de enfrentarse a los fantasmas del pasado desde el cambio de perspectiva que solo proporciona la madurez.
En la novela seguimos a Emilio, abogado en la treintena, que tras enterarse de la muerte de su primer amor, decide volver a su pueblo natal al que no regresaba desde hace 10 años. El entorno y las viejas amistades, favorecen el status quo en la urbanización de ricos donde se crió, generando la ilusión de que poco o nada ha cambiado en la década que ha estado ausente. Pero el tiempo no se detiene y Emilio, testigo y, a la vez, colaborador, percibe las fisuras que agrietan el sueño de ser un adolescente eterno, obligándole tanto a él como a todos sus amigos, a enfrentarse a realidad.
Estamos, pues, ante una novela intimista con la que cualquier lector se identificará y con el típico final abierto, ya que este tipo de historias, como la vida real, nunca terminan hasta que uno dice el gran adiós que supone la muerte.
Definitivamente, La traición de las sirenas, es una lectura melancólica que hay que leer con ciertas dosis de optimismo y sin dejar arrastrarse demasiado por los recuerdos del pasado que, como el título, son nuestras sirenas y siempre nos traicionan revelando las partes más vulnerables de nosotros mismos.