Resumen y sinopsis de Leal de Veronica Roth
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Es sumamente complejo darle una calificación a esta obra, puesto que por una parte baja el nivel de emoción que me dejó Insurgente, pero por otro lado, las páginas finales generan demasiados sentimientos en mí. Da la sensación de que algo le falta a la obra, una chispa, pero al mismo tiempo... todo es tan triste, que definitivamente no pasa desapercibido para nada. A pesar de todo, deja mucho que desear.
Lloré mucho y no lo niego. Lloré tanto que me dolió la cabeza. Verónica se ha arriesgado bastante en hacer lo que hizo, pero, de alguna manera hace que sea diferente. Recuerdo aún cuando inicié con el primer libro, no creí que fuera a terminar todo tan rápido y de esta manera. Me paro y le aplaudo a Verónica. Y, a pesar del gran spoiler que me habían dado en la maldita escuela hace un año, me dolió muchísimo. Es por eso que admiro lo que hizo Verónica. No cualquiera lo haría. Esta trilogía vivirá por siempre en mi corazón.
Al igual que las dos anteriores novelas de la saga “Leal “sigue manteniendo esa facilidad en la lectura, siendo esta muy fluida y dinámica, además con la aparición de un segundo narrador en la novela favorece al desarrollo de la historia. En cambio la trama se vuelve cada vez mas difusa, mas complicada que va haciendo que pierdas interés conforme vas leyendo, solo al término del libro con un final explosivo y valiente vuelves a engancharte.
Entretenido, aunque al final no podía dejar de leer. Sentimientos encontrados que no me han dejado indiferente para nada.
La parte más floja de la serie. Es una lectura amena sin gran carga de intrigas, ni giros que cambien lo que es previsible que pase en el siguiente capítulo. Aunque el final no está mal, la manera de acabar parece decidida sin demasiada meditación para concluir la historia más que derivada del curso de la historia.
Una trilogía que fue de más a menos. A la historia le falta algo. Aún así, aplaudo el final, por ese final vale la pena comentar y la calificación que le puse.
Algo que concuerdo con mis amigos sobre este libro es que la autora decidió escribir lo que se le vino en mente como cascada; no sabía qué escribir. Realmente, siento que con cada libro de la trilogía la historia decae tremendamente. Se vuelve ridícula y aburrida. El final estuvo excelente, lo único que valió la pena del libro.
Me gustó en sí toda la trilogía, es simple y rápida la historia pero original. El último no es como el segundo, se vuelve un poco lento como el primero.
Teniendo en cuenta que divergente e insurgente me encantaron, encuentro que este ha estado algo más flojo. Hay momentos en lo que le faltaba esa chispa y ese enganche tan peculiar que transmitía la autora en los libros anteriores. Aun así siguen presentes todos esos valores e ideales por los que Tris y Cuatro luchan durante toda la saga, demostrando que por ellos merece la pena vivir y arriesgarse hasta el fin, como bien nos demuestra Tris hasta el último momento. Sí que es verdad que acabar una saga siempre en duro y difícil, pero está, en especial, lo ha sido mucho más. Me esperaba un final más elaborado y no tan dramático. En mi opinión ha sido un desenlace muy precipitado y distante, dejando una sensación amarga y difícil de digerir para los lectores.
Me pareció un buen final para la saga, distinto.