Resumen y sinopsis de El testamento de María de Colm Tóibín
En su nueva obra narrativa, Tobín construye un monólogo en boca, nada menos, que de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús.Lo extraordinario del relato estriba en que el autor logra devolvernos la humanidad de la madre, una mujer que pertenece a un mundo pre-cristiano, donde hay dioses antiguos. El dolor, el desconcierto, los recuerdos del pasado y las reflexiones sobre la vida de su hijo se entrelazan para crear una atmósfera sutil, dolida y luminosa a un tiempo. Se trata sin duda de una de las obras más logradas del escritor irlandés.
Como obra de teatro puede funcionar, pero como novela avanza de una forma muy atropellada. El relato de Tóibín, no menos creíble que el relato construido a lo largo de 2.000 años, toma el punto de vista de la madre de Jesús para contarnos lo que ella ve y sufre. La verdad es que no me ha llegado en lo más mínimo.
Enérgica, contundente, lúcida... Resulta casi milagroso que Colm Tóibín haya podido hilvanar en tan poquitas páginas -126-, esta excelente semblanza de María de Nazaret. Y es que este autor irlandés va siempre a la caza de lo artístico y de lo bello a la hora de escribir. La voz desgarradora de una madre hundida en su dolor, en su destierro, en su despecho... En un lamento desbordado que inunda cada poro de su cuarteada piel. Para los que nos gusta buscar en los libros más esencia que el mero entretenimiento de leer.
Leo "El testamento de María", el libro basado en la pieza teatral que Cólm Tóibín escribe en un primer momento para Meryl Streep, (quien lo acabó sacando en una especie de videobook) y que, tras un segundo texto que estrenó Fiona Shaw en Nueva York, ha terminado siendo publicado, en España concretamente por Lumen. En este texto poderoso y áspero, narrado en primera persona, el autor irlandés me acerca a la figura de María de Nazaret, quien -ante la llegada de dos amigos que quieren su testimonio- recuerda los hechos de la vida de su hijo. No me importa confesar que he tenido que buscar la sinopsis del libro parar poder comprender mejor el texto desde su primera línea y, quizá han sido mis profundas convicciones religiosas las que no me han dejado apreciar esta pretendida humanización de la figura de María y la consiguiente desmitificación de la divinidad de Jesús. Así no me gustan las licencias que se toma el autor cuando hace que María compre y esconda una estatuilla de la diosa Artemisa, cuando hace decir a la Virgen que le rechina la voz falsa y el tono afectado de su hijo cuando se dirige a los jóvenes que acuden a su casa, cuando le hace coger un cuchillo para impedir que los amigos visitantes se sienten en la silla reservada a su marido por si vuelve, cuando hace decir a María que "la sangre impulsada por el corazón llega a todas las partes del cuerpo" (en esa época se desconocía el sistema circulatorio), cuando pone en boca de la Virgen la palabra "zapatos" (su etimología es del siglo X), cuando niega la presencia de María ante la cruz (hace que se escabulla antes de que Jesús expire y que sean otras las personas que entierren a su hijo) y, cuando le hace robar ropa, comida y unos burros en su huída. Estos recursos literarios han hecho que me cueste mucho conectar con los sentimientos de resignación, soledad y resentimiento que el novelista atribuye a su protagonista en esta adaptación libre de los Hechos de los Apóstoles, algo que también le gusta hacer, en mi ciudad, el escritor Gustavo Martin Garzo (aunque la obra de Tóibín es más profunda e intimista). De 3.