Resumen y sinopsis de La mujer loca de Juan José Millás
Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca. Julia, pescadera que estudia gramática y que ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, coincide con Millás, que se siente atraído con la idea de relatar la vida de la chica. Sin embargo, todo cambia cuando Emérita desvela un secreto que ha guardado toda su vida. El mejor Juan José Millás al descubierto con una novela que miente, una novela de verdad.
Cómo bien dice Millás hay novelas falsas que dan el pego. Esto es lo que nos ofrece una novela falsa sin pies ni cabeza, un engaño.
Lo mejor del libro son los primeros capítulos, cuando Julia se encuentra con las frases. Me resulta ingenioso como utiliza el lenguaje, las palabras, como personajes secundarios. No sé si Millás habrá conseguido el objetivo del Millás protagonista de escribir una novela falsa. A veces viene bien leer una “no novela” para desintoxicarse de literatura bestseller.
Desde luego el libro no es recomendable para las personas cuerdas.
Es una sorpresiva historia en la línea del autor donde se entremezcla lo real con lo irreal, que destaca por su esmerado juego de palabras, por los personajes perfectamente caracterizados dotados de una gran humanidad, y por su humor a pesar del dramatismo del tema. Trata entre otros asuntos de la eutanasia, del “derecho a morir dignamente”, de la locura. Un libro diferente que merece la pena leerlo.
Mi primera aproximación a este autor. Y me he quedado con una sensación extraña. Novela surrealista, pero a su vez se hace entretenida, con una parte muy entrañable con su acercamiento a la eutanasia. Fácil de leer, pero la verdad, no engancha mucho.
Esperaba un poco más de esta novela, quizás mis expectativas eran muy altas porque sólo conocía a este autor en su faceta periodística, la cual considero extraordinario. Sin embargo, a pesar de estar perfectamente escrita y utilizar algunos recursos de forma brillante encuentro la novela un poco pesada, sobretodo en los primeros capítulos. Me ha costado bastante cogerlo gusto a la historia que, aunque interesante, se aborda en mi opinión de un modo extraño que no ha terminado de engancharme. Si tuviese que destacar lo mejor de la obra sería el gran dominio del lenguaje que una vez más demuestra el autor, utilizando con maestría el surrealismo y la reflexión sobre el propio lenguaje.
A primera vista esta novela parece un manual de gramática con un toque surrealista. Pero luego resulta un ejercicio literario sorprendente en el que el propio Millás entra a formar parte de la obra como personaje. Con su habitual sentido del humor, ha escrito una novela irónica, llena de imaginación, en la que no faltan temas como la hipocondría, la eutanasia o la psicoterapia muy ligados a la propia vida del autor. Retrata con gracia a Julia, la que da título al libro, una mujer que desvaría continuamente con la gramática, con las frases y que resulta divertida y elocuente. En definitiva, ligera y amena.
Leo “La mujer loca” que Juan José Millás hace protagonizar a un alter ego -al que "se le han podrido dos novelas y que ya no soporta más ficción"- quien, acudiendo al lecho de una enferma partidaria de la eutanasia, conoce a "la mujer loca", una joven que sufre alucinaciones verbales. El escritor, con el hábil manejo del lenguaje que le caracteriza, utiliza el recurso de escribir, en la trama, una falsa novela para desdoblarse y dar entrada al "otro Millás", a una alucinación surgida en el diván de una psicoterapeuta para poder elaborar esa otra novela desquiciada. Así, el autor, deslizándose con facilidad de un asunto a otro, mezclando fantasía y realidad -al igual que en su anterior libro-, alternando acertadamente saltos en el texto y reglas de gramática, nos demuestra cómo escribir para él es un placer. Un juego de frases, sustantivos, adjetivos, verbos, porque-sí y porque-no, que engancha, a la que le doy un 6,5.
Al principio está entretenido, pero luego para mí no tiene mucho sentido.
Supongo que será por el tema del libro (la mujer loca) pero al leerlo también te vuelves loco un poco.
No me ha gustado mucho