Resumen y sinopsis de Kassel no invita a la lógica de Enrique Vila-Matas
Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuín quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Para mi es tal vez el libro más redondo y maduro de Vila Matas. Una vez más un viaje mental ("la acción de mis libros no sucede en ninguna parte; sucede en mi mente") en que se alternan el tono de broma/no solemnidad con cargas de profundidad sobre la muerte y la vejez.
El viaje mental sigue esta vez los caminos autoconstruídos alrededor de la feria de arte contemporáneo Documenta que tuvo lugar en la ciudad alemana de Kassel y en la cual el autor fue invitado a participar. No puedo decir si después de acabar el libro entiendo mejor el mundo de las instalaciones, pero sí creo entender mejor a Vila Matas cuando confiesa (entre bromas) que lo primero que quiso ser en la vida es artista vanguardista.
Es enternecedor, hilarante, trágico y amargo (sobre todo por las tardes, que es cuando al autor le cambia el ánimo y le inunda la angustia).