Resumen y sinopsis de Za Za, Emperador de Ibiza de Ray Loriga
Za Za es el nombre de una poderosa droga, un producto que proporciona risa, euforia, felicidad y no provoca ningún tipo de resaca. Pero Za Za es también un antiguo dealer de poca monta y escasa ambición que vive retirado en Ibiza y dedica sus días a leer prensa deportiva y pasear tranquilamente por la isla. Su vida cambiará cuando un gigantesco malentendido le confunde con el creador de esta droga perfecta y le convierte en el centro de las disputas de las principales mafias que se enfrentan por gobernar su distribución.
El tema de la droga no es para tomárselo a broma y el sentido del humor de Loriga debería detenerse en algo tan serio. Lo he leído a continuación de "Ibiza" de Xavier Molina y la manera de tratar este tema es bastante diferente. Mientras Molina habla del paso de las drogas clásicas (heroína, coca, etc.) a las pastillas que causaban euforia y eran más convenientes para las discotecas de la isla al permitirles rentabilizar las noches, ocultando que causaban psicosis y balconing entre los clientes, en este libro parece que el descubrimiento de la nueva droga es todo un alarde. En fin, soy gallega y aquí tuvimos muchos problemas con este tema. Prefiero que se hable del mismo con seriedad y rigor que como si fuera una humorada. Le doy un 3 y solo porque está gramaticalmente bien escrito.
Quise leer este libro porque había escuchado muy buenas críticas del mismo y del autor, a quien incluso comparaban con Murakami y Houellebecq. Tal vez me generaron una expectativa demasiado elevada, porque no me encontré con nada de lo que esperaba, y no es que necesariamente eso sea malo; las sorpresas pueden ser bastante motivantes. Pero no me gustan los párrafos tan cortos. No me gusta que las descripciones brillen por su ausencia. No me gustan las frases sueltas, a veces casi que carentes de sentido.
Al principio, el libro es algo caótico, y después se va organizando un poco para terminar en un giro final que a algunos puede gustarle, pero a mí no. El sentido del humor —algunas veces— es uno de los factores que lo rescata de una debacle, junto al hecho de que al final se perciba una estructura que ha permanecido casi invisible durante la mayor parte del libro.
Otro aspecto a destacar, es la forma en que se va generando el caos a partir de la confusión, la cual se origina en que el protagonista, Zacarías Zaragoza Zamora, es conocido con el alias de Zaza, que es el nombre tanto de un enorme yate de recreo como de una droga limpia, poderosa, perfecta y potente que produce una felicidad desmesurada sin efectos secundarios. Como dice el propio autor, esta droga de la felicidad se convierte en el mayor negocio después del catolicismo. Tengo la certeza de que a otra persona le podría gustar, como también de que no es la gran obra que esperaba leer.
Leo "Za, Za emperador de Ibiza" el último libro que el rebelde Ray Loriga elabora -con un conocimiento exhaustivo de la isla pitiusa- en tercera persona, entregando el protagonismo a un exdealer jubilado de 53 años que interpreta un gigantesco embrollo. Así, a pesar de que el guión es atractivo (la presencia en la isla de una droga que permite enfermar de alegría, hallada tras el estudio de la labilidad emocional congénita), de que el retrato caústico que hace de la vida en la isla mantiene la lectura entretenida, de que no hay guiones en los textos de diálogos y de que el final es de fábula, no empatizo con esa idea suya de unir dos meses en uno y llamarlo "junlio", tampoco con su comienzo vacilante (por Dios, ¡cuántos paréntesis emplea!), ni con el abuso -por tres veces- de la palabra "ninguna" en lugar de alguna. Pero simplemente creo que, mis expectativas son demasiado altas en relación a un escritor del que estoy enamorada desde que se casó con Christina Rosenvinge y que, tengo que aceptar la realidad de que, tras tres años de silencio, es un buen libro escrito por un eterno joven, al que le doy un 6.
Primer libro que leo de Ray Loriga, ignoro si es de sus mejores pero no quiero saberlo porque no pienso aventurarme con más ejemplares tras la mala experiencia.
Cegado por una recomendación anónima decido comprármelo en la feria del libro de este año, que además estaba el autor en la caseta para que me lo firmase, me pareció interesante al menos la premisa. En general el libro se traga bastante bien, no atrapa, pero no desagrada, aburre hasta cierto punto, pero sí que te mantiene preguntándote constantemente qué demonios está pasando, y la narrativa en ocasiones puede considerarse relativamente buena. Es decir, algo mediocre hasta el final, que es cuando me toca enfrentarme a lo más absurdo que he leído en mi vida, y llega a cargarse todo aquello que no me hacía abandonarlo. Pasa de lo mediocre a lo paupérrimo.
No lo recomiendo a nadie.