Resumen y sinopsis de Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón
Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, a su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rocknroll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante.
A pesar de que en ocasiones el autor se gusta demasiado en la literatura y escribe frases de cara a la galería, la novela no está mal. Novela de drogas, de yonquis, matones y chicas con mala suerte. Todo junto hace una buena mezcla que te llega al corazoncito .
Primer libro que leo de Zanón y aunque no resulta aburrida, no perdurará esta historia en mi memoria. Y es que le resta puntos el estilo con el que está escrito el libro, a base de reflexiones del autor sobre lo que le va ocurriendo a los protagonistas. Es una pena, porque lo que se narra es interesante: esa otra Barcelona que subyace sobre sus calles, poblada por perdedores y marginados que desean prosperar. El protagonista es un viejo rockero que desea superar los excesos del pasado cuando retorna a su hogar, pero el sórdido ambiente en el que cae acabará por atraparlo. Probaremos con otros libros de este escritor para comprobar el éxito de la llamada nueva novela urbana barcelonesa.
Bastante mejor de lo que esperaba cuando empecé a leerlo (con algún prejuicio). Historia descarnada sobre los años más turbulentos de las drogas en una ciudad como Barcelona, de cómo se comerciaba, se adquiría, se sufría. Redacción precisa, ambientación muy adecuada. En fin, una novela más que apreciable desde mi punto de vista
Leo "Yo fuí Johnny Thunders" que, el barcelonés Carlos Zanón, elabora en tercera persona dando voz, a Mr. Frankie ( un músico de rock’n’roll que, haíto de coca y heroína regresa al hogar familiar) y a su hermanastra (una joven con una infancia terrible que sólo quiere seguir andando). En esta cuarta novela, el escritor, con frases cortas y contundentes, con reiteraciones y enumeraciones, con rudas metáforas y con un lenguaje mordaz y canalla, me hace transitar por la parte oscura de Barcelona (el barrio de Horta) de la mano de inadaptados ángeles negros que no creen en el futuro y para los que, sólo meterse es divertido. Así, con vibrantes descripciones y una buena caracterización del personaje principal, Zanón habla de derrotas, de orgullo, de dolor y de soledad, construyendo un libro con sentimiento, fuerte y emotivo. Verdadero rock'n'roll.