Resumen y sinopsis de Un hombre sin aliento de Philip Kerr
Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra. Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por l as tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.
Me parece un libro esencial. Kerr manifiesta los horrores de la guerra por ambos bandos. En este caso la URSS. Donde Gunther forma parte de una investigación internacional, a parte de intentar resolver una serie de asesinatos en medio de un ambiente duro y frío como el ruso.
Philip Kerr siempre consigue que aceptes sin imaginación, ambientarte en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Te abre perspectivas diferentes y creíbles de la vida en esa época. Muy interesante la doble moralidad de Bernie Gunther fruto de la difícil supervivencia.
Confieso que no soy objetiva con la serie de Bernie Gunther. Como siempre, tramas superbien integradas en la época histórica, personajes bien elaborados y un protagonista que evoluciona igual de interesante y carismático que en las anteriores novelas, aunque en ésta última quizás algo conformista. Algo lógico, después de todo lo visto y vivido, prima la propia supervivencia...
Tenía auténtico mono de encontrarme con Bernhard Gunther. Menos mal que Kerr escribe una novela de la serie cada año aproximadamente.
La historia me ha parecido tan entretenida como siempre, con personajes profundos y ambiguos.
La época histórica tratada igual de interesante que siempre.
Tal vez el Berni de otras novelas aparece más mordaz y sarcástico, pero aún así esta entrega es, por supuesto, recomendable.
Después de Stalingrado la derrota del nazismo empieza a ser palpable sobre todo en el Este y los aliados empieza a intensificar el bombardeo sobre Alemania en este momento en el escenario real de la masacre del bosque de Katyn, investigada por La Comisión Medica Internacional en mayo de 1943 Bernie trabaja para la absurda pero también real Oficina de Crímenes de Guerra de la Wehermacht en el absurdo empeño de los alemanes por demostrar que los rusos,eran peores,le toca dirigir una investigación de la fosa de los polacos mientras se oculta la masacre de los judíos , la doble moral ...los muertos buenos y los muertos malos... Los hombres que valen y los que no valen nada.