Resumen y sinopsis de Ánima de Wajdi Mouawad
Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino movido por una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no es venganza… es supervivencia, si no lo hace no podrá seguir viviendo. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouwad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.Ha participado en esta ficha: laur
Idea original.
Cada capítulo es narrado por un animal o insecto que se cruza con el protagonista.
Es muy duro, algunas descripciones rozan lo gore.
Viaje descubrimiento personal.
Se me hizo pesado. No es para mí. El último tercio de libro, que mezcla eventos de la guerra del Líbano... se me hizo muy cuesta arriba.
El hombre es el peor de los animales.
Durísima novela en torno a la crueldad del ser humano plasmada de forma muy original a través de la visión de los animales que relatan la historia. Un viaje de descubrimiento personal con la masacre de Sabra y Chatila de fondo. La naturaleza es cruel y la crueldad del hombre supera con creces a la del resto del reino animal. No apta para estómagos delicados. Impactante, original y recomendable.
Magnífica novela negra. Ficción fantástica con referencias históricas.
Trágica, dura y dolorosa, a pesar de ello es imposible dejar de leer. Ágil, trepidante, muy visual, podría ser el guión de una película. Los capítulos son cortos con la genialidad de que cada uno de ellos está narrado por un animal designado con su nombre científico (gato, perro, lobo, mono, araña, mosca, mosquito, mariposa, conejo, comadreja, etc.).
Descripciones meticulosas de los escenarios, la crudeza de las escenas sangrientas, atroces. Los sentimientos de los personajes, su frialdad, contención y explosión del sufrimiento.
El protagonista realiza un duro y tremendo viaje, en dos dimensiones física y psicológica, a través Canadá y Estados Unidos en busca de respuestas.
Para destacar los diferentes entornos y procedencia de los personajes muchos diálogos no han sido traducidos y están en inglés, particularidad que no distrae ni resta interés al argumento.
Eje importante de la trama muy bien tratado e introducido es la masacre de Sabra y Chatila en Beirut.
Significativo el hecho de que el autor pretenda llamar la atención sobre la semejanza que puede haber entre los hombres y los animales: los actos irracionales cometidos por las personas y el acto racional de los animales al darles voz y convertirlos en narradores.
Destaco todo el capítulo del Pan Ttroglodytes (Chimpancé)
En el capítulo del Lasionycteris noctivagans (Murciélago):
“Ésta es la lección de los murciélagos: si quieres ver el rostro de quien te hace sufrir, tienes que hacer de tu dolor un collar que combine perlas de silencio con las perlas de tus gritos”
Una frase: “Sólo las bestias que están solas saben de verdad lo que necesitan para vivir”
Otra frase: “El sueño es como la muerte: se vive en soledad. Nadie duerme el sueño de otro, nadie muere la muerte de otro”
¡¡Sorprendente!!
Es una novela rara, en el sentido de sorprendente, original, no tanto por la trama como por la forma en que se nos cuenta. Los encargados de la narración son todos los animales con los que se cruza el protagonista en el viaje que emprende en busca del asesino de su mujer: aves, insectos, mamíferos, reptiles. Una mofeta, una mariposa, un perro, un águila, una araña, un caballo, una serpiente, ... Increíble el ejercicio narrativo y, para mí, muy conseguido el resultado.
Pero es, sobre todo, una novela violenta, cruda, con escenas que uno lee con verdadero horror y dolor. Como dice la contraportada, es una novela entre el thriller, el western y la tragedia griega (¡ese final!). Y, como dicen las críticas, nadie que la lea puede salir indemne.