Resumen y sinopsis de Nubes de José Luis Morante
Un título tan escueto, Nubes, es prueba evidente de la voluntad de comunicación. El propósito parece contradecir la naturaleza de la estrofa japonesa en la que "lo no dicho tiene tanta importancia como lo dicho". Espero, sin embargo, que el destinatario de este conjunto de poemas justifique mi elección en la existencia de una realidad convulsa; el poeta toma la palabra para tirar de un hilo argumental que reclama una sensibilidad despierta y la solidaridad de los sentimientos. Vicente Haya ha escrito que "el haiku es el entrenamiento de la percepción"; Mario Benedetti reconoce que somos portavoces de sensaciones, nostalgias, reflejos y estados de ánimo que no son exclusivamente nuestros; ambas opiniones me parecen asumibles por su lucidez.Uno de los motivos que me impulsó a escribir haikus fue el encuentro pausado con "La amistad silenciosa de la luna", un poemario de José Cereijo, en el que maneja la estrofa con inusual pericia; otro, la invitación de Josep María Rodríguez para que formara parte de un volumen titulado "Alfileres" que, finalmente, alboreó en la colección "Cuatro estaciones"; una tercera razón fue un homenaje de alumnos de Enseñanza Secundaria a las víctimas del infame atentado de Madrid, en marzo de 2004, coordinado por Lara Cantizani; el cuarto impulso es el azar: una mañana litoral, sentado en el silencio de una terraza de Cambrils, nació el primer haiku, inadvertido y frágil. Y en los días siguientes vinieron otros.
El fondo del haiku reivindica una bibliografía copiosa que inicié, como es prescriptivo, con un libro canónico sobre el género en nuestro país, el tan citado "El haiku japonés", de Fernando Rodríguez Izquierdo; después, una parada obligatoria en Mashuo Basho, cuyos poemas amanecen en cada traducción. Los textos de Issa conciben el mundo como un transitar epifánico en el que cada paso nos aporta el descubrimiento de lo nimio.
"Nubes" es fruto de un lustro de escritura. Años en los que la estrofa convivió conmigo y condicionó mi percepción del entorno, que cada vez se hizo más despojada y esencial. En su economía narrativa está la sombra de una experiencia, el rastro de una emoción.
Ha participado en esta ficha: Lveeyp