Resumen y sinopsis de Quaresma, descifrador de Fernando Pessoa
La pasión de Fernando Pessoa por el género policíaco quedó bien documentada en sus textos: «Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas. Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la Vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que me permite pasar horas enfrascado, de cabeza y corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison. Tal vez […] sea motivo de asombro, no que éstos sean mis autores predilectos y de cabecera, sino que confiese que lo son». Para los lectores que compartan con el escritor portugués el amor por el género policíaco, la presente edición recoge todas las novelas policíacas de Pessoa, que él mismo reunió bajo el título Quaresma, descifrador. Estos textos, que el autor fue escribiendo a lo largo de su vida y que son en su mayoría inéditos, nunca habían sido publicados completos, tal como Pessoa tenía previsto, de acuerdo con los esquemas hallados entre los documentos que conforman su legado escrito.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Movido por el buen sabor que me dejó el Libro del Desasosiego, me atreví con este Quaresma, descifrador que resultó ser bastante correcto. Se trata de una colección que Pessoa nunca publicada y de hecho muchos de los relatos están inacabados, llegando al punto incluso de no resolver el enigma en algún caso, dándose esta situación como mucho un par de veces.
Quizá el relato que menos me llamó la atención es el supuesto más ambicioso de todos los recogidos, El Caso Vargas. Y es que tiene un comienzo muy prometedor pero llegado la explicación de Quaresma el relatos se hace horriblemente pesado, en divagaciones pseudo-psicológicas pareciendo incluso un tratado de metapsicología. Superado este decepcionante caso, el resto es todo cuesta arriba. El doctor Quaresma demuestra ser todo un genio de la investigación racional, capaz de dejarte con la boca abierta con su forma de resolver los enigmas más complejos con sólo conocerlos, haciendo la lectura interesante y absorbente.
Conclusión, si el lector logra sobrevivir al Caso Vargas, tendrá como recompensa una colección de unos majestuosos relatos policíacos a la altura de los de Conan Doyle.