Resumen y sinopsis de La gente feliz lee y toma café de Agnès Martin-Lugand
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.Ha participado en esta ficha: samucga
Sentimental y absurda, La gente feliz lee y toma café es un burdo intento de novela emocional y motivadora que se queda en un quiero y no puedo. Así que lo único realmente positivo de esta novela es su cortísima extensión y la furia que descargas sobre la estúpida protagonista. Y es que no hay nada mejor que insultar un par de veces a alguien para relajarse.
La autora de este libro es Agnès Martin-Lugand, una escritora novel que ha conseguido ser el primer caso en Francia de libro autoeditado que posteriormente ha sido publicado por una editorial. La novela fue todo un éxito en el país galo. Pero eso no quita el hecho de que Lugand sea una escritora bastante mediocre con un estilo de escritura burdo, simplón y ejecutado con muy poca gracia. Para conseguir esto utiliza una prosa lenta, desarrollada a medias y con poco ingenio, un lenguaje funcional y unas descripciones que acaban dando miedo cuando se asoman de lo malas que resultan. Pero, sin duda alguna, lo “mejor” de todo son sus personajes, en especial Diane, una mujer que arrastra una dolorosa pérdida, pero que a veces resulta pesada e irritante. El resto de los personajes son meras figuras decorativas con poco o nulo interés para la trama. En cualquier caso, el diseño y la construcción de personajes resulta un poco penosa. Quizás sea por la extensión de la historia, pero todos ellos resulta tan superficiales que es complicado entender sus acciones y mucho más seguir su lógica, en ocasiones, enrevesada y poco realista.
Pese al curioso título, La gente feliz lee y toma café es una historia de volver a la vida tras un duelo y de como las personas más inesperadas nos pueden ayudar a salvarnos. Pero haré una somera sinopsis para que entendáis mejor el argumento. Diane es una mujer en su treintena que perdió a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. Devastada por su pérdida, lleva un año encerrada en casa al cuidado de Felix, amigo y socio comercial. Cuando éste le propone unas vacaciones, Diane decide que está harta de todo y se marcha a un pequeño pueblo de Irlanda. Es allí donde conocerá a Edward, su solitario y arisco vecino. Al principio ambos se odian a muerte, pero poco a poco su relación empieza a cambiar. Sin embargo, surgen las dudas. Quizás Diane no esté preparada para el amor o para lo que sea que comience a sentir… Y hasta aquí puedo hablar. Sin embargo tampoco es que quede mucho más. El libro abarca de forma machacona conceptos como el duelo, la reconstrucción y la salvación. Pero al ser una historia tan corta, todo es tratado con una rapidez y superficialidad que asusta. En suma, es otro libro que pretende emocionar pero que falla en el intento por la insistencia de la autora en introducir sentimientos y situaciones, muchas veces confusos. Y luego está el final. El desenlace puede que fuera lo único sorprendente de la novela. Es muy abrupto y abiertísimo. Admito que es realista y coherente, pero te deja profundamente decepcionado.
Definitivamente, La gente feliz lee y toma café es una obra con una trama aceptable y predecible que se diluye rápidamente gracias a un protagonista tediosa, y a mucho momento “autoayuda” que a lo único que ayuda es a quedarse dormido. Así que recomiendo que leáis cualquier otro libro antes que este. No vais a encontrar nada nuevo. Y es que yo no sé qué es lo que hará a la gente feliz, pero desde luego leer este libro no.
Simplemente maravilloso.
Trata de una mujer de treinta y tantos años, parisina, que ha sufrido la mayor desgracia que a una persona le puede ocurrir —la muerte de su marido y de su hija— y decide marcharse lejos de todo aquello que le recuerda a ellos, a un pequeñísimo pueblo de Irlanda, a vivir en soledad su pena.
Una vez allí, la historia transcurre con las pocas personas con las que se permite entablar contacto.
Narra solo el transcurrir de su pena, pero sorprende cómo la vida se va haciendo poco a poco un hueco en ese agujero negro.
El libro termina y tuve tantas ganas de más que me afané en buscar la secuela “La vida merece la pena”, una segunda parte perfectamente hilada con la anterior y cerrando la historia haciendo honor a su título.
Leerlos sí que merece la pena.
Esta novela se lee rápido y de cierta manera también entretiene.
Eso sí, me parece que es innegable que es una historia llena de clichés, personajes algo estereotipados y situaciones un tanto puestas con calzador.
Está ideal para una día en donde se tengan deseos de leer algo muy livianito.
Libro corto, de grandes sentimientos. Una lucha por superar, o mejor dicho, sobrellevar la dura desaparición de la hija y marido de la protagonista.
Una marcha a Irlanda, con bellas descripciones de sus paisajes, para intentar aprender a vivir, y en la que se cruza con personajes, que al principio pueden parecer siniestros pero que según avanza el libro se van dulcificando.
El final, raro, que te deja pensando qué ha pasado...
Me quedo con el personaje de Félix, que sabe acompañar a su amiga en tan duros momentos.
Comienza con un tema cliché que piensas "otra historia de mujeres", pues todo gira en torno a la pareja, después desarrolla la trama con un idea también bastante convencional y muy trillada (buscar un nuevo lugar, otro galán, escenas románticas, etc.), afortunadamente al final le da un giro a la historia para que no sea una novela romántica del montón y como uno no se lo esperaba (al menos yo) terminas desconcertado (¿qué demonios pasó aquí?) y después de reflexionar y meditar un poco sobre su decisión creo que la autora fue valiente al elegir un final que no va a gustar a todos.
La recomiendo para un fin de semana, el título es ya de por sí agradable.
Deje de leerla porque estaba llena de clichés y de bobadas. Me estaba asqueando bastante. No la recomiendo para nada. Me esperaba otra cosa más interesante y más trabajada y no la tontería que es
Novela romantica sin más.
Una novela romántica, muy previsible llena de tópicos y clichés. Después de todo lo que había escuchado sobre ella esperaba algo original. Pero decepciona en seguida.
Historia desgarradora. Te toca la fibra. Se lee en una tarde. Acaba de una forma un tanto sosa. Lo resumiría con el duelo y el poder de la superación personal ante los dramas, la superación de este duelo.
¡Me ha gustado más de lo que esperaba! Aunque me gusta mucho más la primera parte y sus inicios en el nuevo lugar... luego cuando aparece X personaje se vuelve demasiado típico y comercial... pero bueno, ¡es entretenido y se lee muy rápido! :)