Resumen y sinopsis de Muerte de un imperio de M. K. Hume
El Imperio romano de Occidente está siendo atacado. Las hordas capitaneadas por Atila ya han llegado hasta las tierras de la antigua Galia, y dejan a su paso el pavor, la muerte, la destrucción. Nada ni nadie ha podido detenerlas. Pero un general romano, un rey visigodo y un caudillo franco, antes rivales y ahora aliados, esperan para presentar la última batalla. A ella asiste Myrddion Merlinus, que se marchó de Britania en busca de conocimientos y, sobre todo, de sus auténticos orígenes. En estos tiempos convulsos y despiadados, de intrigas y traiciones, sus dotes de sanador y su don para la profecía se revelarán una valiosa pieza en el juego de reclamar los restos de un imperio escindido y en decadencia. Viajero,sanador,profeta...La historia de Merlín continúa.
Ansioso por incrementar sus conocimientos de sanación y azuzado por la posibilidad de encontrar a su padre, Myrddion Merlinus abandona su tribu y la isla que le vio nacer. Desembarca en un continente sumido en el caos, donde las distintas facciones que estaban disputándose los restos del Imperio romano de Occidente se han visto obligadas a unirse contra el invasor procedente del este. Flavio Aecio, el general romano que luchó en la batalla de los Campos Cataláunicos, Atila el Huno, el caudillo franco Meroveo, el rey visigodo Teodorico, el emperador Valentiniano III y su frontal enemigo, el senador Petronio Máximo... Las grandes mentes militares y políticas de la época, hombres leales solo a sí mismos, cruzarán sus destinos con el joven viajero durante el largo periplo que le llevará hasta Constantinopla. Pero ni las espadas en el campo de batalla, ni las tormentas en el mar ni el capricho de los gobernantes serán lo único a lo que Myrddion deba enfrentarse. En ese mundo violento y en ruinas, abandonado por sus habitantes, azotado por las enfermedades y la muerte, tal vez sus peores enemigos sean, en realidad, su habilidad como sanador y ese don de la profecía que le atormenta.
Ha participado en esta ficha: soledadmp
Mejor que la anterior. La trama y la narrativa van madurando y, con ello, se va haciendo más atractiva su lectura. Esperemos que en la tercera parte termine de consolidarse la tendencia.
El peregrinaje de nuestro joven Merlinus (Myirddion de Segontium) continúa su rumbo. Fiel testigo de la historia, recorre en esta oportunidad las tierras decadentes del otrora próspero Occidente. Vivirá los sangrientos encuentros y batallas de las fuerzas aliadas ante los Hunos de Atila, batallas que decidirán el futuro de un Imperio decadente, corroído y desdibujado por siglos de dominación y glorias pasadas. El joven sanador Celta va evolucionando tanto intelectual como espiritualmente, en ese mundo del siglo V tan bien descrito y documentado por esta escritora. He leído pues, una novela compacta, que atrapa y que deja las puertas abiertas para la tercera y última entrega, "Red de traiciones". Muy recomendable.
En esta segunda parte de la trilogía Profecía de Merlín, el protagonista deja su tierra en pos del conocimiento y la esperanza de conocer a su padre.
He de decir que al principio me cuesta un poco entrar en la aventura, pero he de reconocerle a M. K. Hume el trasfondo histórico que nos ofrece: conflictos contra Atila rey de los Hunos, la decadencia de Roma,... Sin duda para mí lo mejor de la novela y lo que más disfruto es la descripción que hace la autora de las traiciones que se suceden en ese imperio romano enfermo y condenado.
En cuanto al encuentro de Merlín con su padre, considero que se podía haber explotado un poco más desde el punto de vista narrativo. Pero en general estamos ante una buena novela histórica que va en crescendo, aunque al final me pasa como con el primer volumen de la trilogía, tal vez esperase algo más. Habrá que leer la tercera y última parte y ver como esta novelista e historiadora remata las aventuras del legendario Merlín.