Resumen y sinopsis de Recado de un muerto de Rafael Balanzá
Pablo es un pequeño delincuente, un traficante con ciertas inquietudes científicas y poéticas. Una mañana de septiembre recibe un e-mail enviado por su compinche y amigo Ángel Bru –con quien había planeado un atraco, finalmente abortado, a un prostíbulo de carretera–, citándolo en una nave abandonada de un polígono industrial. Al llegar allí descubre el cadáver de Ángel con un disparo en la frente. Pablo regresa en estado de shock a su casa y, cuando decide volver a abrir su cuenta de correo, lo sorprende un nuevo mensaje que empieza con estas dos frases demoledoras: «Estoy muerto, ya lo sé. Tú me has metido una bala en la cabeza esta mañana».Ha participado en esta ficha: soledadmp
Rápido y entretenido. Lo primero que leo de este autor, y no me ha disgustado.
Entretiene pero no llena. La trama es original pero es demasiado lento y hay parrafadas filosóficas que no aportar nada. El encuentro con la familia 40 páginas que no aportan absolutamente nada a la historia y así bastantes más páginas de relleno.
Leo "Recado de un muerto" que, Rafael Balanzó escribe en primera persona, dando voz a un protagonista a quien pone de puntillas (como hace decir a su personaje) para justificar la trasgresión, lo ilícito. En este mirar por encima del muro para ver el exterior, el escritor regresa a La Zalbias -el mismo escenario donde se desarrolló su primera obra, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2009, "Los asesinos lentos"- para, con una narrativa culta que mezcla adecuadamente conceptos ciéntificos y filosóficos con una trama de novela negra, sumergirnos en un despliegue de sentimientos, engaños y dobles intenciones. En esta obra acerca de la culpa y del camino a escoger, en la que el autor alicantino abusa de los adjetivos, todo está perfectamente calculado, atando, él mismo, la única inexactitud que descubre en la trama (col en septiembre) y dando sentido a las sutiles pistas que percibo a lo largo de la narración. La acertada recreación de las angustiosas atmósferas y la precisa caracterización de todos los personajes, hacen de esta novela, un libro vibrante y agradable.