Resumen y sinopsis de El gran canciller de Antonio Villanueva Edo
En el convulso siglo XIV, un niño Pedro lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la Iglesia, sino hubiera sido porque quiso seguir su verdadera vocación: ser militar y diplomático.Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado Canciller del Reino de Castilla y que merece ser contada.
Esta es la obra póstuma de Antonio Villanueva Edo, fallecido en Bilbao en noviembre de 2013, pocos meses antes de la publicación de este libro.
Libro que literariamente no aporta mucho. Historia lineal de la vida de Pedro López de Ayala que se desarrolla entre los reinados de Alfonso XI y Juan II en Castilla. Es un personaje que atrae al lector por ser un caballero cuya mayor ambición es el servicio al rey de Castilla; pero siempre y cuando su labor esté de acuerdo con la máxima del buen gobierno. Esto explica su deslealtad a Pedro I, pasándose al bando del bastardo Enrique de Trastámara. En el plano literario no aporta nada novedoso. Siempre me quejo de estos libros que sólo tienen la historia del personaje principal. La narrativa histórica actual tiene que aportar un equilibrio entre personajes ficticios e históricos: una historia con personajes ficticios que reflejen las condiciones sociales de esa época histórica, apoyándose en momentos puntuales en personajes históricos. En este caso la cosa es más complicada porque el personaje principal es totalmente histórico pero hay maneras de diversificar la historia con personajes secundarios ahistóricos con gran peso; un ayudante, un escudero que refleje la cotidianidad de la época. Históricamente es magnífica porque nos relata perfectamente los reinados de los distintos reyes castellanos que conoció. Además nos ofrece una visión general de todos los reinos peninsulares con sus conflictos con Castilla. También nos relata muy bien el panorama internacional del momento.