Resumen y sinopsis de La luz entre los océanos de M. L. Stedman
Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.
Terriblemente emocional, La luz entre los océanos (The light between oceans, en inglés) es un drama que pretende enseñarnos, a modo de gran lección vital, que no existen diferencias entre el bien y el mal en determinadas circunstancias. Quizás resulta demasiado ambiciosa. Y, por ello, en parte fracasa miserablemente. Si bien queda el drama, la enseñanza ética y moral se te escurre entre los dedos hasta que se queda en nada.
M. L. Stedman, autora de este libro, era una completa desconocida para mí. Como escritora me resulta competente. Su estilo de escritura, aúna la sencillez con la elegancia y maneja las emociones sin caer el sensacionalismo burdo de la tragedia. Sin embargo su prosa es bastante asimétrica, en lo que a mantener el interés del lector se refiere, y cuenta con lenguaje con una belleza sutil además de unas descripciones muy equilibradas, tanto en extensión como en atractivo. Pero los personajes son lo mejor de la novela. Son profundos y complejos, así como terriblemente verosímiles. Consigues empatizar rápidamente y descubres que todos ellos son héroes y villanos al mismo tiempo. Cuesta creer que no son reales.
La historia que nos cuenta esta novela es profundamente dramática, pero tan real y humana que no deja indiferente a nadie. Y es que, La luz entre los océanos, narra las vicisitudes de Tom e Isabel Sherbourne, matrimonio que vive en el faro de Janus Rock, un islote cercano a Point Partageuse, pequeña localidad costera del suroeste de Australia. Un día un bote aparece en la playa. En él, hay un hombre muerto con un bebé en buen estado. Dado la incapacidad de Isabel para tener hijos tras haber sufrido su tercer aborto, ambos decidirán que lo mejor es quedarse con la pequeña, haciéndola pasar por su hija. Cuando pasado un tiempo, descubren que la madre biológica de la niña está viva, se desata una serie de acontecimientos imprevisibles y terriblemente dolorosos que pondrán a prueba a la pareja. Y hasta aquí puedo desvelar. Pero si puedo contar alguna que otra cosa. Para empezar, gran parte del libro resulta superfluo. Hay demasiada paja y, para llegar a una parte importante de la trama hay que dar un rodeo que acaba aburriendo. También es cierto que, más allá de la historia principal, hay más. Y es que este libro trata sobre el amor, la familia y, en menor medida, sobre los límites morales que solo cada uno puede decidir si romper o no. Y, como buen drama, el desenlace está hecho para que llores a gusto. Aunque también tiene su punto enternecedor e, incluso, esperanzador.
En suma, La luz entre los océanos, es una lectura fácil que enriquece gracias a sus personajes, todos ellos víctimas de la situación, y a una historia que podría pasarle a cualquiera. También sirve para reflexionar sobre el bien y el mal, sus contornos y las posibilidades que escoger una opción u otra desencadena. Sin embargo, y siendo justos, creo que hay lecturas más provechosas y enriquecedoras que esta novela.
Me gustó mucho. La primer parte me resultó un poco lenta pero hacia la mitad del libro para el final me atrapó mucho. Es una historia muy emotiva, es imposible no ponerte en el lugar de cada uno de los personajes. Me sorprendió el devenir de la historia, no creí que terminaría así.
Muy buena historia, Tom e Isabel nos enseñan que el amor lo puede todo pero sobretodo sacrificio. Lo que más me gusto que no cayera en el sentimentalismo barato de historias similares. Tienen que leerlo.
Un libro que mejora a medida que avanzas. La historia de Tom e Isabel y las consecuencias que tiene que al encontrar un bebé no avisen de su hallazgo, no dejan indiferente. El problema es que al principio, aunque se nos cuenta todo sobre la pareja (el modo en que se conocieron y como sufrieron por no tener hijos), esto se hace de un modo muy simple y no se profundiza en detalles de su relación. Cuando ya volvemos al tema del bebé y a ver como los protagonistas tienen que enfrentarse a su decisión, la trama engancha y hace que no quieras parar de leer para saber cómo termina todo. La parte final me emocionó bastante y se dieron ciertas situaciones que lograron que se me llenaran los ojos de lágrimas. A pesar de los puntos débiles, recomendaría sin dudar darle una oportunidad a esta novela.
Es una novela que te hace pensar y que habla de amor y arrepentimiento. Muy conmovedora pero no ñoña.
Al contrario de otras opiniones, no me ha parecido tediosa y no me esperaba el final.
A lo largo de toda la obra, he vivido con tensión la situación planteada. Se puede empatizar con ambas partes, pero la madre biológica no debe sufrir por algo que han hecho otros.
Los padres adoptivos hacen bien su papel, pero también se vive la tensión que padecen por haber hecho algo inadecuado.
El final... mejor leerlo, quizás lo que menos me ha gustado, muy light, muy ser buena gente...
Aunque en la primera mitad de la novel algunas descripciones me parecieron tediosas, en general me gustó bastante.
Aunque el desenlace es previsible la novela es deliciosa. Las descripciones son estupendas y los pensamientos de Tom maravillosos. Me ha gustado mucho.