Resumen y sinopsis de El hombre, la hembra y el hambre de Daína Chaviano
En la Cuba de hoy, dos amigos conversan sobre sus problemas. Rubén, profesor expulsado de la escuela de Arte, se gana la vida vendiendo objetos de artesanía a los turistas, y Gilberto, economista, trabaja de carnicero. Ambos rememoran los momentos pasados junto a dos mujeres a quienes han perdido de vista, pero cuyo misterioso atractivo dejó en ellos una huella profunda. Una es Claudia, una licenciada en Historia del Arte que, a pesar de su educación atea, tiene experiencias paranormales. La otra es una enigmática prostituta apodada La Mora, mujer de pocas palabras y mirada perdida. Todos ellos, miembros de una generación obsesionada por encontrarse a sí misma, sobreviven en una ciudad arruinada. Pero lejos de sucumbir a la desesperación, estos hombres y mujeres albergan una extraña esperanza: la que nace del poder de la fabulación y la magia para crear otra realidad.
Un libro bien trenzado sobre la situación cubana cercana al "periodo especial". Una historia humana de cómo el hambre degenera. Mezclada con imágenes oníricas de mundos paralelos. Muy realista una parte, muy surrealista la otra. La mezcla no siempre está bien lograda y por eso cae un poco la nota, pero es gran literatura.
Muy buena y entretenida novela.
Historias de vida de la Cuba reciente. El amor, la busca de dinero y comida para sobrevivir... Me ha gustado.
Al principio el libro no me gustó mucho puesto que habla con un lenguaje MUY CUBANO y hay palabras que si no sabes EL CUBANO no las entiendes!!! Pero a medida que leía me apasionó muchísimo no tanto por la historia en si sino por la perfecta descripción de como es la vida en Cuba, de como son los cubanos y de como se la arreglan para tirar adelante... Aconsejo este libro a quien lo pueda entender... creo que no sea un libro para todo el mundo..
Una tremenda novela. Llena de magia y realidad a la vez. Los personajes están trazados con mano maestra, y se quedan contigo para siempre. Resulta imposible pensar que Claudia, La Mora, la monja Ursula y el resto, no sean personajes reales o amigos que has conocido y con los que has compartido.
Este libro fue el primero que leí de esta autora, y me confirmó lo que un par de amigos me habían comentado: creo que es la escritora cubana del momento. Su prosa es muy diferente a las chorradas que escribe otra cubana ("Zoés" Valdés).
Chaviano tiene verdadero estilo literario y sabe convertir la pobreza o la miseria más abyectas en escenas luminosas, apasionadas y elegantes. Además, la historia tiene múltiples trasfondos y sentidos. Es imposible hacer una lectura chata de esta obra. Sus planteamientos dejan mucho que pensar, y uno queda pensando en las diferentes posibilidades y lecturas mucho después de cerrar la última página.
Pocas veces leo una novela en la que me resulta igualmente interesante la historia y la tesis (o tesis) que plantea.
Por cierto, he leído varias novelas de autores cubanos y españoles que intentan abordar también el tema de la prostitución en Cuba, pero ninguna le llega a la rodilla de ésta. No sólo fue la primera en abordar el tema, sino que ninguno de sus "seguidores" ha podido superarla.
Una hermosa mezcla de pasión y poesía. Desde el primer párrafo la trama te atrapa. Es imposible soltar el libro desde esas primeras líneas. La historia está llena de giros inesperados y sorpresas que no defraudan.
Una segunda lectura de la novela me permitió disfrutar de antemano la preparación para esos giros que, aunque están ahí, uno no los ve venir.
La prosa es también soberbia. Muy plástica y cinematográfica. La recomiendo.