Resumen y sinopsis de La última pregunta de Isaac Asimov
¿Es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas? es la pregunta que desde un día del siglo xxi, hasta generaciones y generaciones posteriores en el tiempo, hacen los humanos a los ordenadores. En un relato aparentemente sencillo sobre un asunto sobrecogedor, el fin de los días, Asimov demuestra, una vez más, una mente preclara y una mano maestra para sobrecoger al lector y dejarlo en vilo, incluso después de la lectura. La última pregunta se formuló exactamente, medio en broma medio en serio, el 21 de mayo de 2061. Fue en el momento en que salió a relucir la humanidad.
El postulado del cuento ya fue revaluado y vuelto a revaluar. Aqui se propone un agente externo —un superordenador— para revertir la entropía. En la teoría del Big Crunch, que se complementa con la del Big Bang para formar la teoría cosmológica del universo oscilante, se contempla que se entrará a una fase de contracción en la cual se invertirá la flecha de la termodinámica, y por ende la entropía. Según la teoría del universo oscilante, en esta fase de contracción, los efectos precederán a las causas y quienes lleguen a estar vivos recordarán el futuro pero no el pasado, debido a esta inversión. El caos irá disminuyendo y el universo se contraerá hasta concentrarse en un solo punto, generando un nuevo punto de singularidad como el que dio origen al Big Bang, y se reiniciará el ciclo. Es decir, no se necesitaría del ordenador porque el universo por sí solo disminuirá la entropía. Sin embargo, esta teoría del universo cíclico ha sido revaluada con el descubrimiento reciente de la energía oscura, ya que el universo no correspondería a un sistema cerrado, como se creía.
Relato de Asimov en el cual pone de manifiesto a Dios como una especie de superordenador cósmico. Se va repitiendo una pregunta que todas las generaciones de humanos se han ido realizando cíclicamente, hasta llegar a un final descorazonador e inconcluso. No es de lo mejor del autor.
En realidad yo leí la compilación que se llama "Nueve Futuros" (Nine Tomorrows) en donde aparece este relato en específico. Este cuento tiene la gran habilidad de plantear un dilema tan profundo de una forma tan sencilla. Es una obra magistral de hecho hasta recomendaría leerla una segunda vez para captar su esencia mejor, una obra maestra...
Es un cuento, cuyo final es impredecible. Y el final, es la última frase. A mí se me pusieron los pelos de punta. Es un relato que da para discusión filosófica, reflexión...
Muy bueno.
Ciencia y filosofía se conjugan para este relato. El destino del universo todo ¿puede existir un argumento más abarcador? Y desde ya que no es teología (Asimov era materialista ateo), sino ficción de la buena.
Interesante relato científico-filosófico, no exento de drama. Ni muy profundo ni muy pretencioso, el final no me gustó mucho, me pareció que abría un juego que no era el que el mismo autor propuso a lo largo del relato.
Se te quedan los pelos de punta. Buenísimo e imprescindible, se lee en 15 minutos.
Venia bastante bien, de hecho es un buen relato. Esta narrado muy ligero y simple al lector pero lo que no me gustó es el final. Estaría bien si hubiera terminado unas dos oraciones antes, pero justo esas ultimas dos no me gustaron.
Fascinante lectura que incita a la reflexión. Increíblemente planteada, supera los límites de la concepción del final de la humanidad.