Resumen y sinopsis de Treinta doblones de oro de Jesús Sánchez Adalid
En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz.La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades...
Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una novela tensa, dramática, y con una intriga que nos atrapa, y hace que pasemos muchas horas, pendientes del avance del libro. Narra las desventuras de unos personajes que son capturados por los moriscos, y sometidos al más profundo cautiverio, en la España de 1686, con la crisis económica que azotaba el país desde finales del XVI debido, entre otros factores, a las malas cosechas producidas por las sequías, así como a las epidemias y a las revueltas sociales. También nos cuenta las vicisitudes del Cristo de Medinaceli, y la caridad de los monjes trinitarios que redimían de su cautiverio a muchos de ellos, tras pagar el dinero exigido. También Cervantes fue liberado en 1577 de Argel.
Una forma magnífica que conocer otra época de forma divertida y amena y a la vez muy bien documentada.
Es muy buena tanto como novela como la base histórica en la que se asienta. Muy recomendable.
Brillante, muy al estilo Sánchez Adalid. Ritmo vibrante, muy bien documentada y fiel reflejo de la época en la que se sitúa la acción. En este caso me sorprendió la historia del Cristo de Medinaceli de Madrid, la cuál desconocía.
Primera obra que leo de este autor, y debo decir que me ha sorprendido por su verborrea y su manera de escribir precisa, directa y llena de vocablos de la época.
Muy bien documentada y bien narrada, solo le pondría un pero, y es que el final de la novela bajo mi punto de vista, pierde en relación al principio, el autor baja la intensidad que le da a la trama del principio, no obstante y sin que sirva de excusa es una buena novela para entretener y entender lo acontecido en la decadencia del imperio español.
Muy buena novela histórica que describe lugares españoles desconocidos para mí, escuche un sábado al escritor en la radio y me convenció para leer su novela, que no va a ser la última de este autor que lea.
Un relato histórico lleno de misticismo contado a través de una historia que engancha. Sensacional.
Con este autor es difícil equivocarse. Nuevo trabajo, y nueva muestra de su dominio narrativo, con una historia brillante, con unos diálogos ingeniosos, y que hará pasar un buen rato.
Bonita novela de aventuras, muy bien documentada. Entretenida, para pasar unas buenas horas sin más.
Una novela apasionante, de narración brillante y contexto histórico realmente bien construido, de lo mejorcito que he leído de Sánchez Adalid en los últimos tiempos. Descubriremos, entre otras cosas, las historias de los cautivos y su liberación en el Marruecos del siglo XVII, la función de los Trinitarios, dónde estaba La Mamora y las peripecias de la talla del Jesús Cautivo de Medinaceli, que hoy se venera en Madrid. Y todo de la mano del narrador, Cayetano, un muchacho que ha entrado a formar parte de la servidumbre de un hidalgo venido a menos de la Sevilla del Siglo de Oro.