Resumen y sinopsis de Del Trocadero al Pasapoga de Oscar Yanes
Esta obra nos cuenta la vida venezolana desde 1948, cuando es derrocado el gobierno constitucional del presidente Rómulo Gallegos, hasta el alzamiento militar del 1º de enero de 1948, que señala la caída del General Marcos Pérez Jiménez.Oscar Yánez resucita la vida de la gente común durante los diez años del régimen militar. Por aquí desfilan las páginas de sucesos y las páginas ocultas de la época, hilvanadas por un periodista que, con humor y desenfado, ha logrado un estilo ágil y palpitante que ocupa en la actualidad uno de los más altos niveles del reporterismo en Venezuela.
Han participado en esta ficha: Lector9 orimorga
"Venezuela está igualita a La Múcura: en el suelo. Y es que no pueden con ella..."
Libro que cuenta una serie de anécdotas, sucesos e historias personales ocurridas en Venezuela durante el período 1948-58, en el cual ejerció el poder la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud (asesinado en 1950), junto a Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez, hasta el año 52, cuando Pérez Jiménez asumió el mando de manera dictatorial hasta 1958.
Bajo una óptica reporteril, el autor se pasea por la vida cotidiana del ciudadano venezolano común de la época, que frecuentaba lugares de diversión como el "Trocadero" y el "Pasapoga", donde se presentaban artistas y grupos musicales de fama mundial como Agustín Lara, la orquesta del español Xavier Cugat, Daniel Santos, rumberas como María Antonieta Pons y Tongolele, el músico "Bola de Nieve", además de visitantes ilustres como la actriz Silvana Pampanini, José Mojica, Félix B. Caignet, incluso Camilo José Cela y el poeta Luis Rosales, de quien se cuenta vivió un percance incómodo durante un recital en Caracas, cuando le gritaron "¡Asesino de García Lorca!".
Las historias que se van narrando muestran el lado humorístico típico del venezolano común, ocurrente, jactancioso, así como el vivir diario con sus problemas, sus puntos de vista de la situación, incluyendo el, un tanto, resbaloso tema político de entonces, donde la persecución y la censura eran evidentes. Las reuniones y conversaciones en los clubes ya mencionados, además de otros lugares, forman parte de esa cotidianidad, poca veces abordada, para comprender el pensamiento, la acción y la reflexión en torno a los temas del día a día.
La obra aporta un valioso conocimiento de un período convulso en la historia venezolana, desde una visión y un estilo particular de narrar el "suceso", la "noticia", lleno a la vez de gratas remembranzas y curiosidades dignas de atención. Uno de los buenos libros del ya fallecido reportero venezolano Oscar Yanes, quien era muy conocido por su frase: "Así son las cosas...".