Resumen y sinopsis de Ternera y Puerta Franca de Oscar Yanes
La “ternera” y la “puerta franca” han sido los factores fundamentales del halago, el soborno,la compra de conciencias y la jaladera en la vida venezolana. José Tomás Boves y J. A. Páez usaron la “ternera” para manipular a los llaneros. La “Puerta Franca” desapareció después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, pero fue reemplazada por otras manifestaciones de adulancia que resucitó Eleazar López Contreras. Después de la caída del gomecismo siguió viviendo la “ternera” con otros nombres como “ fiesta campestre en homenaje al doctor fulano, o al fulano perencejo”. En este libro Óscar Yanes abre las puertas de la singular vida venezolana en donde los sucesos buenos y malos se incuban con “ternera” y “puerta franca”. En los años terribles (1945 - 1948) las conspiraciones militares, los grandes negocios y hasta los matrimonios de postín se planificaron, intrigando y jalando entre “palo y palo” Igual que en una película en blanco y negro, con música de pianola, aparecen en esta obra casos difíciles de creer, como el escándalo del líder que no se dejó “jorungar”, la conmoción nacional que causó en el Congreso Andrés Eloy Blanco cuando señaló como fue que la pantaleta se convirtió en el primer instrumento político del país, la indignación del género masculino cuando alguien recordó que las aborígenes pusieron cachos a nuestros hermanos indios “porque los españoles les hacían cosas diferentes”, el hombre que amamantaba a su hijo en Cumaná y se volvió “pato”, Antonio Arráiz y los pecados presidenciales, el muchacho que le metió cinco “pedazos” al tipo que vivía con su mamá y la dejo embarazada, el pleito de las lesbianas en el teatro principal cuando vieron La trepadora con María Elena Márquez, la tragedia de la costurera de San José y el Capitán de Caballería, el sueño de Abraham Lincoln y la pesadilla de una muchacha venezolana, y para colmo los brujos anunciaron guerra civil y vino un golpe militar. Rómulo Betancourt, Arturo Uslar Pietri, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, personajes fundamentales de esta tragedia criolla, pelearon y usaron las “terneras” como trincheras, porque no tenían ni idea de lo que les esperaba...