Resumen y sinopsis de Maestros de la República de María Antonia Iglesias
«¿Quién “canonizaría” algún día a estos otros santos, a estos otros mártires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el “santoral” ni en la memoria de la Iglesia? ¿Quién hablaría de ellos? ¿Quién les reconocería la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?»Diez historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas. Todos ellos aceptaron generosamente el reto propuesto por la autora: hablar con ella acerca de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros.
Este libro realmente singular ha contado además con el desinteresado apoyo de José María Maravall, Xosé Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep-Lluís Carod-Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero, autores de los magníficos prólogos que acompañan los capítulos.
La autora ha escrito estas páginas desde el corazón, poniendo pasión en la defensa de una causa que considera «justa y hermosa»: la de estos santos y mártires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
Gran libro. Historias individuales pero con un punto en común. Cruel y triste, pero lamentablemente real.
Libro conmovedor que hace saltar las lágrimas en numerosas ocasiones.
Sufres con la injusticias cometidas hacia estos maestros que su único delito fue luchar contra el analfabetismo y la miseria arraigada durante siglos en la sociedad española.
Y los admiras, a los maestros que construyen estas diez historias y a los que no aparecen en los libros; y que dieron su vida, en forma de muerte, de exilio o depuración sólo por educar en valores de libertad a los niños.
Reitero: libro conmovedor. Magnifica idea de la autora, hacen falta muchos libros así para que se sepa una parte de la historia de este país y reconfortarnos, con madurez, con nuestro pasado.
He leído "Maestros de la República" de María Antonia Iglesias y me gusta su estilo de narración por la claridad literaria y de justicia que se merecen los maestros fusilados por los fascistas en España. Yo lo agradezco de corazón. Pero hecho en falta el que se explique quién estaba detrás de esa canallada. ¿Por que no se dice que detrás estaba la Iglesia de Roma con su odio secular a los demócratas y liberales, por hacerle competencia en la enseñanza, teniendo ella el monopolio?. En España, en concreto, el clero lo tenía un rencor especial a la Institución Libre de Enseñanza. Recuérdese también que Ferrer Guardia fue fusilado a instancia del clero, entre otros, acusado de organizar la Semana Trágica de Barcelona, siendo mentira, todo por enseñar de modo distinto a Iglesia. De esto destaco al clérigo Enrique Herrera Oria que andaba diciendo que los intelectuales eran esclavos de los masones y los partidos políticios, según constato del libro de Santos Juliá "Historia de las Dos Españas.
Alguien mató personas y a la cultura y no está suficientemente clarificado aún hasta donde llegan las responsabilidades.
Matías